GARA > Idatzia > Ekonomia

Hiru afirma que la reforma de las pensiones es la «puntilla» para los transportistas

Hiru, sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, denunció ayer en Bilbo que la reforma de las pensiones es la «puntilla» para el sector, que atraviesa «una situación catastrófica».

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Patxi Agirre, secretario general, y Estitxu Ugarte, portavoz del sindicato de transportistas autónomos Hiru, denunciaron ayer en Bilbo «la situación catastrófica» que atraviesan desde mediados de 2007 y remarcaron que la reforma de las pensiones, que el Gobierno español aprobará el próximo 28 de enero, supondrá «la puntilla» contra el sector, por lo que llamaron a participar en la huelga general que en Hego Euskal Herria han convocado junto a ELA, LAB, STEE-EILAS y EHNE.

Según Ugarte, «muchos transportistas autónomos pierden dinero todos los días» y la supervivencia de estos trabajadores de Hego Euskal Herria está en «grave peligro». Aseguró que se encuentran «al borde de la desaparición», porque se está produciendo «una reconversión encubierta» a favor de otro tipo de grandes estructuras empresariales que «pretenden gestionar el sector desde un punto de vista meramente especulativo».

Los representantes de Hiru aseguraron que esta grave situación se arrastra desde mediados de 2007, debido a los problemas que tienen los transportistas para repercutir las subidas de costes, desde el combustible a los precios de los portes de los productos, y el menor transporte. Esta situación ha provocado que entre 2009 y 2010 hayan desaparecido 656 transportistas autónomos, según Hiru.

«En los dos últimos años, la facturación de decenas de transportistas ha bajado a la mitad y hay muchos transportistas para los que ya no es sólo que la rentabilidad de su actividad sea cero, sino que seguir trabajando les está suponiendo perder dinero todos los días, y cuanto más trabajan más dinero pierden», dijo Estitxu Ugarte quien denunció «dumping social y laboral de las agencias especializadas y la flotas grandes».

Según denunció el secretario general de Hiru, Patxi Agirre, la reforma de las pensiones ahondará en este «ataque real». A su juicio, hay dos razones «históricas y de peso» para secundar la huelga general del 27 de enero, como son la reivindicación de la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Llamamiento en Durangaldea a secundar la huelga del 27-E

La izquierda abertzale de Durangaldea llamó a la población de Hego Euskal Herria a participar en la jornada de huelga general que la mayoría sindical vasca ha convocado para el próximo jueves 27 de enero.

Según denunció, «PSOE, PP y PNV pretenden imponernos su modelo socioeconómico» y advirtió de que «están utilizando la crisis económica para consensuar y aprobar medidas involutivas contra los derechos de la clase trabajadora». Con la reforma que el Gobierno español aprobará el próximo día 28 de enero, para que después se tramite en el Congreso español de los diputados, «pretenden dar un paso más hacia la privatización del sistema de pensiones, beneficiando con ello a los bancos y poderes económicos». La izquierda abertzale señaló que «no podemos admitir que miles de personas se queden sin derecho a su pensión, como pretende la reforma», por lo que destacó que «es imprescindible reforzar las luchas por el cambio económico y social. Es necesario crear empleo digno y de calidad e impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo