GARA > Idatzia > Kultura

Helsinki quiere su museo Guggenheim y la Diputación vizcaina estudiará su impacto

GARA | BILBO

La ciudad de Helsinki, anunció el martes el lanzamiento de un estudio para construir un museo Guggenheim, con el fin de hacer de la capital finlandesa el primer destino para los amantes del arte contemporáneo. La Fundación Solomon R. Guggenheim comenzó a «desarrollar un estudio conceptual» para determinar si el establecimiento de un museo Guggenheim en Helsinki es posible, dijo el alcalde la ciudad Jussi Pajuneny, y las conclusiones se prevén que estén listas antes de que finalice este año.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia anunció que estudiará «pormenorizadamente» el impacto de un posible Guggenheim en Helsinki y explicó que el «interés» de la ciudad finlandesa «nos hace, hoy más que ayer, sentirnos orgullosos de su proyección en Bilbao, Bizkaia y Euskadi y nos estimula para seguir impulsando su crecimiento y su prestigio entre nosotros». En un comunicado, la Diputación detalló que conoció oficialmente a través de la Fundación Guggenheim de Nueva York el interés de Helsinki por abrir un proceso de negociación que «viabilice» la instalación de un nuevo museo. La institución foral trasladará sus reflexiones al Museo Guggenheim Bilbao, cuyos órganos de gestión y representación «deberán posicionarse al respecto, según el acuerdo existente entre los patronos vascos y la Fundación americana».

La Diputación valoró el hecho de que la marca Guggenheim «siga generando expectativas de progreso y desarrollo en cualquier parte del mundo, y de manera especial en Europa, como demuestra el interés de Helsinki de incorporarse a dicho proyecto como elemento tractor de internacionalización de su ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo