GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilizaciones en las farmacias vizcainas por unas condiciones de trabajo «justas»

GARA |

El sindicato farmacéutico AFRASSEBI (Agrupación de farmacéuticos regentes, adjuntos, sustitutos y sin ejercicio de Bizkaia) ha denunciado a través de una nota de prensa la situación en la que se encuentran los trabajadores de este sector, caracterizado por unas condiciones «abusivas». Y es que, tal como recuerdan, su último convenio (2007-2009), firmado con un retraso de mas de año y medio, no fue aplicado en la totalidad de farmacias de Bizkaia. Y ahora, además, desde el 1 de enero del año pasado, se encuentran nuevamente sin convenio.

A este respecto, señalan que la patronal PROFARBI ha suspendido unilateralmente las negociaciones, «queriéndonos imponer unas condiciones que suponen un retroceso sin precedentes en nuestras condiciones laborales», tales como una jornada laboral anual excesiva; una distribución de la jornada laboral y disponibilidad del trabajador «al antojo del dueño de la farmacia»; una retribución salarial «insuficiente»; la imposibilidad de seguir una formación continua que exige la profesión sanitaria; y una mayor carga laboral. Desde el sindicato farmacéutico indican, asimismo, que «histórica y actualmente los salarios de los trabajadores no reflejan los beneficios obtenidos por los farmacéuticos titulares», sin tener en cuenta además otra fuente de ingresos como son los beneficios obtenidos de la venta libre o artículos de parafarmacia.

Por este motivo, reclaman una jornada laboral y unas condiciones de trabajo «justas», y anuncian su disposición a doptar medidas de presión «más duras» ante la postura «inmovilista» de la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo