GARA > Idatzia > Euskal Herria

Esta vez no hubo dos lehendakaris mientras Patxi López viajaba

El lehendakari, Patxi López, firmó el pasado martes un decreto desde Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. El dato no tendría más trascendencia si no fuera porque en viajes anteriores se había producido la situación de que mientras López estaba fuera suscribiendo acuerdos oficiales, la consejera de Educación, Isabel Celaá, firmaba los decretos en el Boletín Oficial como lehendakari en funciones, lo que daba lugar a la coexistencia de dos lehendakaris a la vez.

p020_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Patxi López firmó el martes en Abu Dhabi un decreto que reorganiza nuevamente algunas áreas de su Gobierno, cambiando de departamento tres direcciones. Pero lo llamativo es que en esta ocasión el lehendakari ha firmado un decreto estando de viaje fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en otras ocasiones delegaba esta facultad en la consejera de Educación, Isabel Celaá.

El pasado 20 de octubre GARA publicó un reportaje en el que daba cuenta de que cuando López viajaba, la CAV sumaba dos lehendakaris oficiales simultáneos, un hecho del que no había apenas precedentes.

Este diario informó de que el pasado 28 de setiembre Patxi López suscribió en China acuerdos como lehendakari con los gobiernos de Kunshan y Qiandeng. Mientras tanto, en Gasteiz, el mismo día, Isabel Celaá firmaba tres decretos como «lehendakari en funciones».

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo dirigido por López no tiene contemplada la figura del vicepresidente o vicepresidenta. Isabel Celaá comenzó a sustituir al lehendakari en verano de 2009, durante unas vacaciones del lehendakari. Pero de la delegación de la representación para un acto oficial se pasó después a la firma de decretos mientras López efectuaba viajes al extranjero.

En aquella ocasión, ya se señalaba que en esta sustitución se planteaban dos cuestiones anómalas.

Por una parte, la no existencia de información oficial sobre por qué es Isabel Celaá quien ejerce como lehendakari en funciones cuando éste se encuentra ausente. Según noticias periodísticas, se aplica el artículo 14 de la Ley de Gobierno, que establece un orden de prelación para «los casos de que el lehendakari tenga que ser sustituido», que acaba en la designación del consejero de más edad. Pero el artículo está previsto para imprevistos por «fallecimiento o incapacidad».

En segundo lugar, tampoco se ofrece información oficial pública de cuándo empieza y cuándo acaba de ejercer Isabel Celaá de «lehendakari en funciones».

Corregido tras la publicación

En el primer viaje oficial después de que GARA publicara esta información, la situación parece haberse corregido. En esta ocasión, ha sido el propio lehendakari quien ha firmado el decreto de reordenación de departamentos de su Gobierno y lo ha hecho con la fórmula expresa de «Dado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), a 18 de enero de 2011», dejando claro que se encontraba en el exterior.

El lehendakari ha estado esta semana de viaje oficial en los Emiratos Árabes y Qatar acompañado de una amplia delegación empresarial que ha cerrado varios acuerdos durante la estancia. Patxi López cerró su periplo en los estudios del canal internacional de Al Jazeera en Doha, donde fue entrevistado y dijo que «me preocupa que ETA se vea como un movimiento romántico en otros países».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo