GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncia contra la Policía Municipal de Iruñea por incitar a ocultar delitos

La coalición IUN-Batzarre presentó ayer en el Juzgado de Guardia una denuncia contra la Jefatura de la Policía Municipal de Iruñea por incitar a los agentes a que oculten todos los maltratos a personas arrestadas.

GARA | IRUÑEA

Oswaldo García, de IUN, y Ángel Larrea, de Batzarre, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de la presentación de una denuncia en el Juzgado de Guardia por una presunta irregularidad en la Policía Municipal de Iruñea.

Los representantes de IUN y Batzarre explicaron que han recibido una grabación de una «lectura de servicio» del citado cuerpo, «con un contenido altamente preocupante». Esta lectura, aclararon, recoge el reparto de trabajo que habitualmente se efectúa a los policías municipales de la capital navarra.

Explicaron que en la grabación un mando comunica a sus subordinados que «en caso de una intervención policial en que se ha maltratado a un detenido, o le den siempre la razón al policía, sea del color que sea -en clara referencia a cualquier cuerpo policial-, o simplemente se callen y no alienten a denunciar los hechos».

Al respecto, los representantes de las formaciones impulsoras de la denuncia recordaron que «todo policía tiene la obligación legal de denunciar la comisión de un presunto delito. Por tanto, las indicaciones de referencia -resaltaron- son claramente una ilegalidad además de ser contrarias a toda ética policial democrática».

Para IUN-Batzarre, lo recogido en la grabación a la que han tenido acceso son «unos hechos gravísimos, en la medida en que se alienta, desde un responsable de la Policía Municipal, a cometer un delito y ocultar la comisión de delitos y maltratos a personas detenidas».

Asimismo, advirtieron que el asunto es aún más denunciable si se tiene en cuenta que las órdenes del mando se realizaron en una lectura de servicio, donde hay un buen número de agentes, entre ellos las personas que se están formando en la Academia de la Policía Municipal de Iruñea. «Denota -subrayaron- la impunidad con que se actúa y la filosofía que desde la Jefatura se alienta en el cuerpo».

Tras esta constatación, quisieron dejar claro que la mayoría de los policías locales «actuán con honradez y ética», hasta el punto que dar a conocer a la opinión pública estas prácticas ilegales en el seno del cuerpo.

Los portavoces de la coalición advirtieron a la alcaldesa, Yolanda Barcina, de que en una sociedad democrática, «este tipo de cuestiones son absolutamente intolerables». Además, recordaron que en reiteradas ocasiones la mayoría del Pleno municipal ha pedido la dimisión del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, por alentar abusos policiales, que también han sido denunciados ante la opinón pública y en los juzgados. Batzarre e INU estimaron que lo contenido en la grabación exige su dimisión inmediata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo