GARA > Idatzia > Ekonomia

París y Berlín advierten de que reforzarán la disciplina económica en la eurozona

En la conmemoración de la firma del Tratado del Elíseo entre Adenauer y De Gaulle, que formalizó su reconciliación tras la Segunda Guerra Mundial, París y Berlín anunciaron más disciplina en la eurozona.

p026_f01.jpg

GARA |

El Estado francés y Alemania subrayaron ayer su defensa de la moneda única europea y su voluntad común de reforzar la disciplina económica y presupuestaria de la zona euro con una convergencia mucho mayor.

Se trataría de «completar ese necesario refuerzo de las disciplinas económicas y presupuestarias con una convergencia mucho más fuerte en la zona euro, para reforzar nuestra competitividad y obtener más crecimiento y estabilidad, en beneficio de toda la Unión Europea», sostuvieron los titulares de Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y de Alemania, Guido Westerwelle.

En un comunicado conjunto publicado con motivo del Día franco-alemán para Europa, difundido por la agencia Efe, Alliot-Marie y Westerwelle insistieron en que sus respectivos estados están «decididos a aportar toda su contribución a la respuesta europea a la crisis y a defender nuestra moneda, el euro». Valoraron que el gobierno económico en la UE «progresó fuertemente» en 2010, pero opinaron que hay que completar ese proceso y dar toda la fuerza a las disposiciones del Tratado de Lisboa, de forma que la Unión «se afirme claramente como un actor político y económico de primer plano en la globalización».

A ese respecto, los ministros indicaron que París y Berlín pretenden continuar su «estrecha cooperación para actuar conjuntamente en favor de la paz y de la seguridad en el mundo, para que exista una Europa fuerte que afirme sus valores y defienda sus intereses al servicio de todos sus ciudadanos y de todos sus socios europeos».

Alliot-Marie y Westerwelle también señalaron que Alemania será «uno de los socios más próximos» de la presidencia francesa del G8 y del G20 este año, «en particular en la reforma del sistema monetario internacional». Igualmente estimaron que «el acercamiento de nuestras sociedades civiles es un elemento clave de la relación franco-alemana» y adelantaron que va a marcar la agenda para el horizonte de 2020 que se había fijado el año pasado.

Alemania ofrecerá trabajo a jóvenes españoles en paro

La canciller alemana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, avanzó ayer la revista «Der Spiegel». Según fuentes de la publicación alemana, este proyecto de cooperación bilateral en el ámbito laboral se encuentra entre los principales temas de la agenda para las próximas consultas regulares hispano-germanas, previstas para el 3 de febrero en Madrid.

Berlín planearía, asimismo, extender esta propuesta a otros estados del sur y el este de Europa, principalmente a los más afectados por la crisis de la deuda y el paro. «En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un empleo», argumentó a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, según recogió la agencia Efe.

«Es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración», explicó por su parte Max Straubinger, miembro de la Unión Socialcristiana (CSU), socio minoritario de la coalición gobernante. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo