GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 120 electos navarros independientes se adhieren al Acuerdo de Gernika

Un total de 123 cargos electos municipales de Nafarroa, integrantes de 37 candidaturas independientes, se han adherido al Acuerdo de Gernika y se han comprometido a buzonear el texto en sus respectivos pueblos.
p015_f02_148x104.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

«Nos adherimos al Acuerdo de Gernika y ratificamos punto por punto sus contenidos y compromisos. Al igual que los firmantes del Acuerdo, pedimos a ETA que siga dando pasos en su compromiso por la paz. También pedimos al Estado español y al Estado francés que empiecen a dar pasos en el camino de la paz, que ya va siendo hora de dejar la represión y empezar la construcción del futuro en paz».

Así lo recoge el manifiesto firmado por 123 cargos municipales de Nafarroa, incluidos 21 alcaldes, que formaron parte de candidaturas independientes en las últimas elecciones municipales. Estas candidaturas abarcan zonas de todo el herrialde, están integradas por concejales de perfil ideológico y sociológico muy diverso, y representan en conjunto a más de 5.000 votantes.

Una quincena de representantes de estas candidaturas dio a conocer ayer en Iruñea esta iniciativa, al tiempo que hizo un llamamiento para adherirse al Acuerdo de Gernika a otras candidaturas que todavía no lo han hecho.

Javier Erro, alcalde de Etxauri; Patxiku Irisarri, alcalde de Etxalar; y Juan Miguel Zudaire, alcalde de Metauten, afirmaron en nombre de todos ellos que Nafarroa y Euskal Herria en su conjunto «está viviendo momentos de cambio político» y que los vecinos de sus respectivas localidades están siguiendo «con esperanza e ilusión» los movimientos políticos que se vienen sucediendo.

«Esta esperanza e ilusión se ha plasmado -dijeron- en la certeza de que estamos en el camino definitivo hacia la paz y la democracia de Euskal Herria, al ver que partidos políticos, agentes sociales y sindicales firmaron en setiembre de 2010 el Acuerdo de Gernika y se comprometieron a unir sus fuerzas en el trabajo en común para poner fin al conflicto histórico que sufre nuestro país».

Implicación de la ciudadanía

Para no quedarse «al margen de este esfuerzo», estos cargos electos han decidido aportar su «grano de arena» a la tarea colectiva que los firmantes de Gernika han puesto en marcha.

En concreto, se han comprometido, en su propio nombre y en el de sus pueblos, «a trabajar para que este camino de esperanza e ilusión nos lleve a buen fin», así como a animar a sus vecinas y vecinos a que se impliquen en esta tarea y se sumen a «la ola por la paz y por la democracia que está en marcha y que cada día será más grande».

Como primer paso, anunciaron que buzonearán en sus respectivos pueblos el Acuerdo de Gernika y el comunicado suscrito por estas 37 candidaturas.

Del mismo modo, mostraron su agradecimiento a los agentes políticos, sindicales y sociales que firmaron el Acuerdo de Gernika por «su esfuerzo para poner al servicio de Euskal Herria un instrumento tan importante», al tiempo que les animaron a «profundizar en común en este proceso democrático por el futuro de nuestro país».

De perfil diverso

Los 123 concejales y alcaldes forman parte de 37 candidaturas que representan en conjunto a más de 5.000 votantes. Están integradas por personas de perfil ideológico y sociológico muy diverso.

Una Ola que crece

Animan a los vecinos de sus respectivas localidades, así como a otras candidaturas y a la sociedad navarra en general, a sumarse «a la ola por la paz y por la democracia que está en marcha y que cada día será más grande».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo