GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE recuerda a Madrid que cualquier inyección en las cajas debe cumplir las normas

La Comisión Europea respondió al anuncio de Elena Salgado de que entrará en las entidades que no cumplan con las condiciones de solvencia recordando que cualquier movimiento debe cumplir las reglas de la UE.
p027_f01_148x104.jpg

GARA | BRUSELAS

Un portavoz de la Comisión Europea recordó ayer que cualquier inyección de capital público en las cajas de ahorro del Estado español deberá cumplir las normas de ayudas de estado europeas, que incluyen la aprobación por parte de Bruselas de un plan de reestructuración de la entidad afectada.

Estas declaraciones, recogidas por la agencia Efe, llegaron en respuesta al anuncio realizado el lunes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que el Ejecutivo entrará en el capital de aquellas entidades que no cumplan con los nuevos requisitos de solvencia. «Si hay recapitalizaciones, deberán ser compatibles con las reglas que tenemos en vigor», lo que implica que «los beneficiarios (de las ayudas) tendrán que presentar un plan de reestructuración que asegure su viabilidad», dijo al respecto Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

En diciembre pasado, la Comisión Europea prolongó hasta 2012 el marco legal adoptado por causa de la crisis financiera para permitir las ayudas de estado al sector financiero, pero endureció su acceso para facilitar una retirada gradual de los apoyos públicos.

Entre los nuevos requisitos, se incluye la obligación de enviar a Bruselas un plan de viabilidad, al que hasta entonces sólo estaban obligados los bancos «de riesgo», es decir, los que hubieran recibido un apoyo equivalente al 2% de sus activos ponderados por riesgo.

En cualquier caso, preguntada por esta reforma, la portavoz la calificó de «positiva» porque, sostuvo, servirá para «reforzar» a las cajas, de manera que puedan regresar a una situación financiera «más apta», que les permita desempeñar «su papel tradicional» de financiar a la economía real, al mismo tiempo que «reforzará la confianza en el sector financiero».

Respuesta de las cajas

El anuncio realizado por Salgado hizo que ayer desde muchas entidades financieras salieran al paso para disipar cualquier duda sobre su solvencia. Entre las cajas vascas, desde Kutxa indicaron que el core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) de la entidad, según el cálculo que realiza con su propia metodología la agencia Fitch, es hoy del 12,3%, es decir, un 50% superior al nuevo mínimo (8%) que establecerá el Gobierno español para las entidades financieras. En un comuni- cado, la caja guipuzcoana señaló que, según la calificación emitida ayer mismo por la agencia Fitch, Kutxa sería en estos momentos «la más solvente» de todas las cajas.

Por su parte, Caja Vital informó de que cerrará el core capital de 2010 que va a exigir el Banco de España a las entidades que conforman el sistema financiero en torno al 12%, «muy por encima» del nuevo listón del 8%. Según señaló la entidad alavesa, el dato definitivo se hará público una vez que las cuentas sean presentadas al Consejo de Administración de la caja.

contactos

Amelia Torres, portavoz del comisario de competencia, Joaquín Alumnia, informó de que ya se han iniciado los contactos entre la CE y el Gobierno español sobre los próximos pasos a seguir, aunque no ofreció detalles.

fusión fría

El teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, aseguró ayer que la posible fusión fría entre BBK y Caja Vital «parece que está bien encaminada», y opinó que «ayudará».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo