GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Los naranjas completaron ayer su primer entrenamiento en la concentración de la Costa Blanca

Euskaltel ultima en Alicante su preparación de este año

Samuel, Sicard, Urtasun, Koldo y Velasco empezarán fuerte. Anton, Oroz y Nieve más suave para ir al Giro.

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi aprovecha su concentración en Alicante para ultimar con los 16 corredores que no han ido a Australia la planificación de una campaña marcada por el regreso al Giro, lo que aumentará el número de naranjas que disputen una grande. González de Galdeano ha preparado un grupo de corredores que hará fuerte el inicio de temporada más el Tour, y otro que asumirá la responsabilidad en Giro y Vuelta. Habrá corredores que tengan que estar en tres momentos importantes -Euskal Herriko Itzulia, Tour y Vuelta- como Txurruka, Egoi Martínez y, quizás, Samuel.

El asturiano y varios de sus compañeros de grupo comenzarán la temporada en Andalucía, París Niza y Criterium. Luego Galdeano destaca que «País Vasco será el gran objetivo y las clásicas en un segundo orden si todo va bien». Samuel volvería así a Amstel, Flecha y Lieja, que no hizo en 2010.

Luego descansará para correr Dauphiné, probablemente, o Suiza y el campeonato estatal, antes de buscar el podio del Tour. «No se descarta la Vuelta, pero lo que quiero es que se centre en los dos objetivos primeros. Llevar a los dos líderes a una misma carrera hace olvidar otros objetivos y el secreto del año pasado fue diversificar a los dos líderes en dos frentes y el éxito resultó mayor. Los dos líderes han sido capaces de hacer grupo y hay corredores que han crecido, como Urtasun o Nieve, al ver en la Vuelta que responde el líder y se sienten valorados».

El programa de Igor Antón

El grupo con Igor Antón, Nieve y Oroz, ente otros, empezará más tranquilo. El de Galdakao debutará en Andalucía o Haut Var, correrá la Volta, Castilla León y está la duda de Laudio y Rioja o de volver antes del Giro a las clásicas de las Ardenas porque «la Flecha a Igor le va muy bien».

El responsable de Euskaltel también añade que este grupo volverá a competir antes de la Vuelta en Brixia Tour y Burgos, porque la ronda española «se adelanta en una semana y hay que adelantar el punto de forma, sobre todo porque el cuarto día se sube Sierra Nevada, que pondrá a cada uno en su sitio».

Fernández de Larrea comenzará en Mallorca con el grupo que ha ido a Australia, con Velasco y Gorka Izagirre como corredores más importantes. El de Arrasate correrá luego Haut Var y Tirreno antes de buscar en Euskal Herria su gran nivel de la temporada pasada para ayudar a Samuel Sánchez.

Koldo disputará los sprints en Mallorca, Andalucía, Almería y Tirreno. No irá al Giro y tiene la posibilidad de ir al Tour, aunque Igor no quiere presionar a su velocista: «Después del año pasado, lo primero es que que coja confianza y, desde ahí, plantear objetivos. Decir que irá al Tour puede generarle un stress que no necesita porque quiere andar más que nadie y el peso del calendario se lleva en la cabeza. A ver si en las primeras carreras es capaz de lograr victorias y nos marcamos nuevos objetivos».

Galdeano confía en él y también en Sicard, del que espera un salto cualitativo: «Correrá París-Niza y País Vasco para ayudar a Samuel y luego veremos si hace clásicas o Asturias, donde queremos llevar un equipo fuerte y que él tenga su opción. Este año va a dar un salto más. El pasado casi ganó en Dauphiné y éste puede lograr su primera victoria. Queremos que esté fuerte hasta mayo y luego descansar para hacer bien la Vuelta, no para disputarla».

Amets Txurruka y Egoi Martínez irán a la Tirreno, País Vasco y Romandía y después les espera el Tour y, seguramente, la Vuelta. Igor destaca que «Amets dio un salto el año pasado y a ver si es capaz de mantenerlo y dar un salto más. Hace falta que la suerte le acompañe, pero el año pasado demostró grandes cosas y confió mucho en él».

Isasi y Azanza también entrarían en el Giro, con opciones de debutar allí o en la Vuelta para Gorka Izagirre, Sesma, Castroviejo y Aramendia: «Es el año de las oportunidades para todos, en años con dos grandes, al repetir algunos, muchos se quedaban sin correr una grande y se quejaban y este año habrá carreras y momentos para demostrar», dice Galdeano.

SAMUEL SÁNCHEZ

Comenzará en Andalucía, para correr París Niza y Euskal Herriko Itzulia, su primer objetivo. Luego volverá a las clásicas en las que faltó la temporada pasada; Amstel, Flecha y Lieja; y descansará para preparar el Tour en la Dauphiné.

Frío, pero menos que en Euskal Herria

Euskaltel empezó a entrenarse ayer en carreteras alicantinas con una temperatura baja, alrededor de diez grados. Igor González de Galdeano admitía que «el tiempo no está todo lo bueno que nos gustaría, pero el mal tiempo de aquí es mucho mejor que el malo de allí y seguro que aprovechamos para entrenarnos bien».

Dieciséis corredores del equipo naranja están concentrados desde el lunes a la noche en el Hotel Bonalba de Mutxamel, donde permanecerán hasta la vuelta a casa del próximo martes. En ocho días harán entrenamientos divididos en dos grupos de ocho. Los que deben coger la forma antes harán un trabajo más exigente y el grupo del Giro, junto con Amets Txurruka, que está tocado con un golpe en la rodilla, trabajan a un ritmo menor porque deben alcanzar su forma más tarde. Otros años Euskaltel Euskadi acudía a Calpe a concentrarse e Igor González de Galdeano entiende que la zona de Mutxamel, a quince kilómetros de Alicante y en una zona tranquila, es mejor para entrenarse.

El manager espera que en esta semana «aprovechemos para entrenarnos y hablar de la planificación final con todos los corredores, convivir y ultimar detalles con auxiliares y con los corredores».

Faltan los siete que han debutado en Australia, que hicieron antes de viajar al Tour Down Under otro stage en Alicante. Además de los ciclistas están estos días en Mutxamel seis auxiliares, tres directores, un médico, el responsable de prensa, Igor González de Galdeano y Miguel Madariaga.

Todos volverán el martes 1 a casa y el jueves 3 acudirán a la presentación oficial del Euskaltel que este año tendrá lugar en Donostia, en el Teatro Principal a las siete de la tarde. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo