GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia recibe al Lietuvos Rytas en el segundo partido del Top 16

Con el viento en popa se navega mejor

El cuadro gasteiztarra juega el primero de una serie de tres duelos seguidos en Zurbano. De ganar, los de Ivanovic afianzarían su sitio en la cabeza del grupo E.

p036_f01_148x140.jpg

BASKONIA-LIETUVOS RYTAS

Arnaitz GORRITI

Aunque en las pruebas de vela a veces no haya viento y en otras los barcos deban ir casi en su contra, es obvio que si entra de popa, el navío navega más rápido y con mayor comodidad. Algo así intentará llevar a cabo el Caja Laboral Baskonia esta noche ante el Lietuvos Rytas, una especie de viraje para que pueda reemprender la marcha, después de unos días duros.

Tras el horrible encuentro en Alicante, las huestes de Dusko Ivanovic deben volver a su mejor versión para poder afianzarse en la parte alta del grupo E del Top 16. En caso de ganar, y a la espera del duelo que enfrentará mañana a Panathinaikos y Unicaja, los baskonistas se pondrían en cabeza de la tabla y habrían dado un gran paso para acceder al cruce de cuartos.

A diferencia del nivel exhibido en los dos últimos choques de la ACB, el Baskonia debe volver a encontrar la intensidad defensiva con la que se impuso ante el Unicaja en esta primera jornada de la segunda fase de la Euroliga. Asimismo, los de Ivanovic, que afrontan una serie de tres partidos seguidos en Zurbano -dos de Euroliga y uno de la ACB-, buscarán hacer las paces con unos aficionados algo enojados con la trayectoria de los suyos.

Con los deberes cumplidos

Mientras, el Lietuvos Rytas llega a Gasteiz con los deberes cumplidos. Llegaron al Top 16 tras colarse a última hora en la liguilla de la primera fase, y ya en el duelo inaugural del Top 16 se vinieron abajo ante la primera dificultad impuesta por el Panathinaikos. También es verdad que la venta de Jasikevicius al Fenerbahçe les ha restado competitividad a los de Aleksandar Trifunovic. Por cierto, los amantes de los jóvenes con futuro podrán ver las evoluciones del pívot Jonas Valanciunas, sin duda, el mejor pívot de Europa de la generación de 1992. Un proyecto por el que en breve habrá tortas entre los equipos de la élite en Europa.

Aun así, y como vienen a jugar sin presión, los de Vilnius pueden resultar la mar de peligrosos. Mirza Teletovic, que sigue siendo duda hasta última hora debido a un problema de rodilla, desde luego, no veía a los lituanos perdidos de antemano, ni siquiera con la baja del escolta Gecevicius.

«Lietuvos Rytas es un equipo muy difícil porque siempre juega muy duro, muy en equipo. Debemos apretarles mucho para ganarles. Sobre la baja de Gecevicius, estas cosas pueden resultar peligrosas para los rivales, ya que quien juegue en su lugar saldrá muy motivado y puede hacerlo muy bien», dijo.

Por su parte, Fernando San Emeterio afirmaba que «debemos confirmar la victoria sobre Unicaja ganando al Lietuvos Rytas». El alero cántabro opinaba, tajante y muy autocrítico, que «no podemos repetir los errores que estamos cometiendo últimamente, y por ello debemos dar un paso adelante en la cancha, saliendo concentrados desde el arranque».

Albert Miralles no entrena por un golpe en la rodilla

Debido a un golpe que recibió en la rodilla derecha frente al Fuenlabrada, Albert Miralles no ha podido entrenarse el lunes y en la jornada de ayer. La ecografía practicada al jugador revela que padece una fuerte contusión sin rotura de fibras en el vasto interno. Se espera que pueda jugar ante Cajasol.

Jorge Garbajosa, cortado para incluir a Begic

El Real Madrid fichaba la pasada semana a Mirza Begic del Zalgiris, y Ettore Messina decidía cortar a Jorge Garbajosa para incluir a Begic en su plantel. Por su parte, el Unicaja se hacía con los servicios de Gerald Fitch, escolta que militó el año pasado en las filas del Fuenlabrada.

Teletovic, Duda

Mirza Teletovic será duda hasta última hora por culpa de una dolencia en la rodilla. No obstante, en la rueda de prensa previa al choque, Ivanovic recordaría que «hay dudas, pero quien salte a la cancha deberá estar al máximo».

Dusko Ivanovic: «De nada servirá ganar en Málaga si no lo refrendamos»

Dusko Ivanovic tampoco es ajeno que ganar al Lietuvos Rytas daría valor al primer triunfo baskonista del Top 16. Por ello, el técnico montenegrino advertía que «no servirá ganar en Málaga si no refrendamos en casa».

«Lietuvos Rytas es un muy buen equipo», recordó, «y debemos aprender de nuestra derrota ante el Zalgiris. Todos los jugadores leen muy bien el juego, tiran bien y son competitivos», añadió.

Tras el fiasco en Alicante, declaró que «este equipo tiene que jugar siempre al máximo de intensidad, y en el último partido no lo conseguimos». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo