GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE y PNV pactan cinco nuevas transferencias para antes del 31 de marzo

GARA |

El Gobierno español traspasará a la Comunidad Autónoma Vasca antes del 31 de marzo las transferencias de Inspección de Trabajo, homologación de los títulos extranjeros, profesores y personal sanitario de las instituciones penitenciarias, profesores de religión de primaria y colegios extranjeros en la comunidad autónoma.

Estas son las competencias que prácticamente quedaron cerradas el miércoles en la reunión de la comisión bilateral formada por PSOE y PNV y que prevé tener firmadas en la nueva reunión que los dos partidos volverán a celebrar el próximo 16 de febrero para su remisión a la Comisión Mixta de las dos administraciones, donde ya se sellarán definitivamente los traspasos antes del 31 de marzo.

En la reunión también se analizaron otras seis transferencias sobre las que han comenzado a trabajar y que también confían en que puedan ser traspasadas a la CAV antes del próximo 30 de junio.

En este segundo paquete se encuentran las competencias de transporte marítimo, transporte por carretera, regulación de empleo, archivos de titularidad estatal, legislación del Estado sobre la propiedad intelectual y enseñanzas de profesiones naútico-pesqueras.

Todas estas competencias forman parte del calendario acordado por PSOE y PNV en octubre y que permitió al Gobierno español la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero, que se hubiera visto muy cuestionada en caso contrario.

Satisfechos

El representante del PSOE José María Benegas y el del PNV Aitor Esteban comparecieron ante los medios para anunciar los acuerdos y pusieron de manifiesto la «satisfacción» existente por parte de ambas delegaciones, puesto que, según han coincidido en destacar, se está desarrollando el calendario tal y como lo acordaron.

Los acuerdos de traspasos se pactan en todos sus extremos en esta comisión entre PSOE y PNV y llegan a la Comisión Mixta de Transferencias, formado por el Ejecutivo español y el de Lakua, tan sólo a la espera de la firma.

La delegación del PSOE está compuesta por los diputados José María Benegas y Eduardo Madina, elegidos ambos por la CAV, y por Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, que no es diputado. Por el PNV acudieron los diputados Emilio Olabarria y Aitor Esteban y el miembro del EBB, Iñaki Goikotxeta. El Gobierno de Lakua dice estar puntualmente informado de las negociaciones, pero no se sabe si está en la parte vasca o en la del Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo