GARA > Idatzia > Kultura

JEFF AMENT Bajo y compositor de Pearl Jam

«El tema `Worldwide suicide' recuerda que el mundo no ha cambiado mucho»

A finales de los ochenta, en la húmeda ciudad de Seattle, se preparaba una nueva sonoridad, el grunge. Una de las formaciones más populares y longevas del lugar es Pearl Jam, que en 2011 cumple su veinte aniversario y que lo celebra, de momento, con la edición del directo «Live on ten legs».

p036_f01_281x136.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Tras la actuación de Pearl Jam en el Bilbao BBK Live del año pasado, la banda actuó dos días después, el 11 de julio, en el festival Optimus Alive de Lisboa. Al poco de iniciarse la actuación, Eddie Vedder, su vocalista, sacó un papel de su bolsillo y leyó: «El portugués es muy difícil. Gracias por venir a nuestro último show. No será el último para siempre, pero sí que lo será por mucho tiempo. No pasa nada. Vamos a pasárnoslo bien esta noche porque no sabemos cuándo volverá a repetirse».

La historia golpeó los sentimientos de miles y miles de seguidores de todo el mundo, en especial los de aquellos que crecieron con el grunge en la década de los noventa, tomando, de paso, a la banda de Seattle como cabecera del movimiento que recuperaba el rock de los setenta, pero lacerándolo y vistiéndolo con camisas de leñador. Vedder dejó claro que no era una ruptura, como casi sucede tras la muerte de nueve seguidores el 30 de junio de 2000 en el festival Roskilde en Dinamarca, donde la banda fue testigo de cómo una avalancha de gente aplastaba contra las vallas a cientos de seguidores.

Con todo, tras el anuncio de despedida de los directos, daba la impresión de que Pearl Jam adelantaba lo que iba a ser un pronunciado letargo en todos sus frentes y en favor de las inquietudes personales de cada miembro de la banda, siempre prolíficos y activos. Además, también cabía pensar que el reciente matrimonio de Vedder con la modelo Jim McCornick (con quien ya tenía dos hijas), implicaba un mayor compromiso del músico con la familia. Sin embargo, 2011 es el año de su veinte aniversario, una cifra demasiado golosa como para cesar en todas sus actividades. Vedder se casó en 1994 con Liebling en Roma y, con McCornick en 2009 en Hawai.

La cuestión es que Pearl Jam no se van a tomar un 2011 sabático. No. Acaba de publicarse esta semana «Live on ten Legs», que recoge dieciocho canciones grabadas en directo de 2003 a 2010. De hecho, se incluye «Arms aloft», de Joe Strummer and the Mescaleros, incorporada al tour de 2010 que pasó por el Bilbao BBK Live tanto por el peso de Strummer (The Clash) en Europa como por la estima de Eddie Vedder hacia él. Además, la muerte de Strummer en 2002, a tan sólo unos meses de iniciar una gira junto a Pearl Jam, impactó fuertemente en el seno de Vedder.

De otra parte, Pearl Jam se encuentra trabajando junto al director cinematográfico Cameron Crowe en un filme documentalizado sobre la banda, «Pearl Jam twenty», que se acompañará de un libro y una banda sonora especial. La vinculación entre Crowe y el rock surgió de un modo casual cuando Crowe se encontró con el editor de la revista «Rolling Stone» en Los Ángeles, quien le contrató como redactor tras unas horas de charla, convirtiéndose en el periodista más joven (15 años) de toda la historia de la famosa revista. La película «Almost famous», dirigida y guionizada por el propio Crowe, es una autobiografía de estos hechos. Previamente, Crowe ya dirigió «Singles», interpretada por Matt Dillon, y que cuenta la historia de una cuadrilla de amigos que buscan la fama en los días del Seattle más grunge. En el filme aparecen Soundgarden y los propios Pearl Jam.

Se espera, asimismo, que a lo largo de 2011 se celebre, de manera especial, el veinte aniversario del grupo. En los planes del año están previstas las reediciones de los discos «Vs.» y «Vitalogy», al estilo de lo que se hizo recientemente con «Ten». También ha trascendido que el grupo tiene ya grabadas catorce canciones que pueden terminar en disco oficial a finales de año.

Seguidamente, Jeff Ament, bajo y compositor de Pearl Jam, habla de «Live on ten legs», en una entrevista liberada por la propia discográfica de la banda de Seattle.

«Arms aloft» es una versión de Joe Strummer. ¿Cómo surge la idea?

Ed (Eddie Vedder) trajo «Arms aloft» un día al local de ensayo. Sucedió tras un periodo en el que hablábamos mucho sobre Joe y sobre la oportunidad que perdió al no haber venido a tocar conciertos en directo con nosotros. Estaba previsto que sucediera un mes después de su muerte. Esta canción trata sobre estar en un festival y lo que se siente. La tocamos en muchos festivales de Europa el año pasado, nos resultaba perfecta para dinamizar el repertorio.

La canción «Worldwide suicide» fue actual en su momento y muy política (es una letra contra la guerra de Irak y el papel asumido por Estados Unidos en ella) ¿Pensaron que después de tantos años aún seguirían tocándola?

Sigue siendo actual y política. El mundo posterior al 9 de setiembre no ha cambiado mucho. Es un buen tema para recordarnos el mundo en el que aún vivimos aunque ya no aparezca en los titulares.

«Animal» es una canción compuesta por todos los miembros de la banda, ¿no es así?

Sobre todo es de Stone (Stone Gossard). El riff de esa estrofa era de él. El tema es uno de los cuatro o cinco más agresivos que dejamos fuera del disco «Versus»'. Siempre ha sido una canción muy divertida para tocar en directo. Intentamos que este disco esté repleto de energía positiva, y la canción encaja perfectamente.

Resulta curioso que un tema tan antiguo se mantenga fresco cuando lo tocan en directo.

Creo que sólo tocamos «Animal» cada cinco o seis conciertos. Es increíble que, al dar espacio a temas, canciones que han sido éxitos fronterizos o bien canciones populares, si les das un tiempo de descanso, para ver cómo regresan de nuevo, se abordan de modo diferente o las escuchamos con una nueva luz. De este modo, se crea un espacio en un sitio donde antes no lo había. Ésta es la ventaja de estar en una banda con veinte años: tenemos un hermoso ramillete de canciones de las que podemos rescatar alguna de vez en cuando y aprender, de paso, cómo recrearla con nuevos arreglos, si procede.

«Got some» está basado en su riff al bajo y, además, es como el que utilizaba la banda Cheap Trick.

Traje una maqueta casi completa de la canción, y ha resultado ser un buen tema en directo y con una gran letra. Respecto al bajo, le pedí a Mike Lowe, que fabrica la mayoría de mis bajos, que me hiciera un Thunderbird. Cuando decidimos que íbamos a pintarlo, estábamos en el estudio con el último disco. Yo siempre he sido un fan de Cheap Trick y soy amigo del bajista, Tom Peterson, y me encantan las guitarras de Rick Nelson y todo eso, así que le sugerí que si podíamos pintarlo como una tabla de ajedrez, y Mike encontró a la persona que pintó la guitarra de Rick para que nos lo pintara a nosotros también. La canción tiene algo del power pop, de la new wave de aquellos ochenta.

EDICIÓN ESPECIAL

Como ya es habitual en este tipo de aniversario, se ha publicado una edición especial que contiene el cedé más un doble vinilo, cuatro posters del grupo, cinco fotos y una lámina con el tour. El precio ronda los 60 euros.

DIEcIOCHO

El disco en directo, homenaje a los veinte años del grupo, reúne una selección de canciones interpretadas en directo a lo largo de las giras realizadas entre 2003 y 2010, entre las que se hallan Gasteiz y Bilbo.

DOCUMENTAL

El documental que prepara Cameron Crowe sobre Pearl Jam recoge imágenes que ni siquiera la banda sabía que existían. «Lo filmado es tan halagador como doloroso de ver, pues hay momentos muy duros para el grupo, como los sucesos de Roskilde y otros», afirma Ament.

«Ahora creo que las letras tienen que ser tan importantes como el resto de la canción»

Cuando trabaja con una melodía, ¿tiene en cuenta el texto si ya existe?

Al principio estaba tan preocupado por la música y por el ritmo y la melodía que no le prestaba la atención debida a las letras. Ahora creo que las letras tienen que ser tan importantes como el resto. Ed es, sin discusión, uno de los mejores letristas modernos, y eso nos hace sentirnos confiados y dar por supuestas algunas cosas.

Su bajo de doce cuerdas es un componente primordial en «Jeremy». ¿Cuándo empezó a tocar este instrumento?

Hay dos temas en Mother Love Bone (banda antecedente a Pearl Jam) donde se podían escuchar doce cuerdas y conseguí uno así. También viene de mi amor por Tom Peterson y Cheap Trick, en particular por el tema «Gonna raise hell», ahí sí que puedes escuchar el bajo de doce cuerdas. Pero, cuando compuse esa canción, lo hice con un bajo acústico y ya había pedido un bajo de doce cuerdas. Según tocaba el riff, lo hacía como si lo fuese a tocar con este tipo de bajo. Recibí el bajo el día que empezamos a trabajar en la canción. Está compuesta específicamente para este instrumento.

¿Se enfada la gente cuando no tocán «Jeremy»?

Yo preferiría tocar ésta e incluso «Even flow» y «Alive» cada tres conciertos. Creo que «Alive», sobre todo si tocamos para grandes audiencias, es una gran canción comunitaria. Como compositor del tema, prefiero recuperarla cada tres o cuatro conciertos, me da vida. «Alive» es una canción que existía por lo menos un año antes de que empezase Pearl Jam. Tiene una letra increíble, es un gran rock, muy Stone Gossard, y tiene un epílogo gigantesco y explosivo que le da espacio a Mike para romper al final, es muy divertida.

¿Fue complicado secuenciar el disco?

Tiene trampa por el hecho de que es un disco en directo, pero no un único concierto. Incluimos canciones que son típicas de los bises, por lo que intentamos que todo tuviese un ritmo, que el hilo no se perdiese por el camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo