GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La batalla de Orreaga

«778 - La Chanson de Roland»

p040_f02_97x91.jpg

M.I. | DONOSTIA

El holandés y residente en Donostia Olivier Van Der Zee ha querido plasmar en un documental las investigaciones históricas del malogrado Antonio Ubieto, continuadas por su hija María Isabel Ubieto, que aparece entre los expertos entrevistados en «778 - La Chanson de Roland». Este investigador llegó a la conclusión de que la batalla de Orreaga tuvo lugar en Hecho, basándose en los hallazgos sobre la retirada de las tropas de Carlomagno en la calzada romana de Jaca. A tal fin, el rodaje de la película va de la mano con las excavaciones llevadas a cabo en el lugar indicado por el arqueólogo Manuel Martín Bueno.

Aquellos acontecimientos del siglo VIII fueron mitificados en el conocido cantar de gesta del siglo XI «La chanson de Roland», atribuido al monje normando Turoldo. Este documental quiere desenterrar la verdad histórica acerca de la derrota del ejército carolingio.

Además de la parte científica, hay una recreación ficcional en la que han colaborado grupos medievalistas especializados en armas de la época. El tono épico lo aporta la música wagneriana de «El anillo de los nibelungos», junto con la grandiosidad de «Tempestus», obra con orquesta y coros del compositor televisivo Paul Mottram.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo