GARA > Idatzia > Mundua

Fallo en favor del derecho al agua de los bosquimanos

GARA |

El Tribunal de Apelaciones de Botswana dio ayer la victoria a los bosquimanos del Kalahari al anular la sentencia que les negaba el acceso al agua en sus territorios ancestrales.

Con apoyo de la organización Survival International, los bosquimanos recurrieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que les impedía acceder al pozo del que dependen para obtener agua.

En una sentencia calificada como «memorable» por la ONG, el Tribunal dejó ayer sentado que los indígenas tienen derecho a hacer uso del pozo, así como a excavar nuevos.

No sólo eso, sino que los cinco magistrados afirmaron que el trato dispensado por el Gobierno hacia los bosquimanos ha sido «degradante» y que, por tanto, el Ejecutivo deberá hacer frente a los costes judiciales del recurso de apelación de los bosquimanos.

Celebrando la decisión de los tribunales, un portavoz de la comunidad bosquimana declaró que «estamos muy felices de que finalmente se hayan reconocido nuestros derechos. Llevamos mucho tiempo esperando esto».

«También necesitamos nuestra tierra -continuó-. Rezamos para que el Gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora».

Los bosquimanos fueron expulsados en 2002 por la fuerza, aunque cuatro años después un tribunal les reconoció el derecho a volver a sus tierras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo