GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La comedia romántica de Hollywood sigue tirando del triángulo amoroso

«¿Cómo sabes si...?»

El sexto largometraje como realizador del también oscarizado guionista y productor James L. Brooks es una comedia romántica al gusto de Hollywood que pretende dar cumplida respuesta a una serie de preguntas en torno a las interrogantes del título, las cuales son planteadas por una relación triangular de difícil resolución. Reese Witherspoon se toma su tiempo para elegir entre Paul Rudd y Owen Wilson, con Jack Nicholson creándole más dudas e indecisiones.

p042_f02_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Ho Do You Know» es el sexto largometraje de James L. Brooks en sus casi treinta años como realizador, debido a que se ha dedicado más a la producción y a hacer dinero. Sin embargo, el haber ganado tres Óscar con su ópera prima al Mejor Director, al Mejor Guionista y a la Mejor Película, hizo esperar de él otro tipo de carrera cinematográfica más volcada a dirigir.

Y calidad no se le puede negar, porque su nueva comedia romántica reúne un equipo técnico y artístico que solamente está a su alcane. El triángulo amoroso está formado por Reese Witherspoon, Paul Rudd y Owen Wilson. Son tres intérpretes dotados para el género, a los que se suma el curtido Jack Nicholson, para quien James L. Brooks siempre tiene un buen papel. Es más, la crítica ha destacado su intervención, reconociendo que por una vez no se interpreta a sí mismo, demostrando que puede dejar de ser Jack Nicholson a todas horas y meterse en otra identidad, en este caso la de un empresario sospechoso de cometer irregularidades financieras.

Hace de padre del personaje de Paul Rudd, uno de los dos pretendientes entre los que duda la protagonista.

Este dilema va acompañado de otras preguntas sobre las relaciones amorosas y la vida, toda vez que la chica se enfrenta al prematuro final de su ciclo como deportista antes de alcanzar la treintena. A todas las cuestiones, resumidas en el título, trata de dar solución un guión deseoso de encajar cada una de las piezas, a fuerza de alargar la última parte del metraje.

Aún así, «How Do You Know» se disfruta visualmente gracias a la fotografía del maestro Janusz Kaminski, complementada con la banda sonora musical de Hans Zimmer. Un buen acabado formal, por tanto, para una historia no tan redonda.

 
El influyente james l. brooks

James L. Brooks tiene mucho poder en Hollywood y no necesita hacer películas para vivir. Es un millonario gracias a los ingresos de sus series televisivas: «Los Simpson», «Lou Grant», «Mary Tyler Moore» y «Taxi». En el cine también ha ganado mucho dinero como productor de «Big» o «Jerry Maguire». Gracias a todo ello se ha permitido el lujo de sendos fracasos en la realización con «Aprendiendo a vivir» y «Spanglish». Su reputación tampoco se resintió, al estar bendecido con los éxitos de la oscarizada «La fuerza del cariño», la vibrante «Al filo de la noticia» y la divertida «Mejor imposible». Se entiende muy bien con Jack Nicholson. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo