GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se investiga si el matrimonio de Gasteiz se suicidó de forma pactada

La hipótesis de que se tratara de un caso de violencia machista pierde peso en favor de la de un suicidio pactado o un accidente, al comprobar que fue un único disparo el causante de la muerte de un matrimonio en Gasteiz. Los hechos ocurrieron el miércoles y fue el hijo del matrimonio, de 76 y 82 años, quien los halló muertos.

GARA |

La Policía autonómica baraja la posibilidad de que el matrimonio que falleció el miércoles en Gasteiz muriera por un único disparo de un rifle, que les alcanzó a la altura del pecho. De esta forma, ha perdido peso la hipótesis de que fuera un crimen de violencia machista y se refuerza la posibilidad de un suicidio pactado. El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario.

El matrimonio, de origen cubano, llevaba años viviendo en Gasteiz; el hombre tenía 72 años de edad y la mujer 82. Sus vecinos, del barrio gasteiztarra de Lakua, admitían ante los periodistas que se alertaron hacia las 16.30 de la tarde del miércoles al escuchar un fuerte ruido desde la vivienda del matrimonio, aunque no creyeron que se tratara de un disparo.

Otras líneas de investigación

El arma utilizado era del hijo de ambos, que fue quien se encontró muertos a sus padres hacia las seis de la tarde en la vivienda donde residían los tres. Él mismo llamó al Servicio de Emergencias y adelantó que ambos yacían muertos con disparos. Al lugar se desplazó una ambulancia y efectivos de la Ertzaintza, quienes confirmaron la muerte del matrimonio. Después de las primeras investigaciones, la Ertzaintza creyó que el hombre pudo matar a la mujer y luego quitarse la vida con una escopeta, aunque sin descartar otras posibilidades.

No obstante, en las últimas horas la investigación abierta por la Unidad Científica de la Policía autonómica a dado un vuelco en favor de otras líneas de investigación, al comprobarse que los dos ancianos murieron de un único disparo. Además de certificar que el arma utilizado fue un rifle de caza, «más potente y preciso» que una escopeta, según explicaban ayer desde el Departamento de Interior de Gasteiz.

Médicos forenses acudieron al lugar para proceder al levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al instituto anatómico forense de Gasteiz, donde se les ha practicado la autopsia y cuyos resultados pueden ser determinantes para la investigación al determinar la trayectoria que siguió la bala disparada. Sin embargo, no ha trascendido el resultado del examen forense, ya que el juez ha decretado el secreto de sumario.

Así las cosas, las investigaciones practicadas por la Policía autonómica tendrán que aclarar si el matrimonio pudo suicidarse de mutuo acuerdo o si el hombre intentó suicidarse y su mujer murió también al intentar impedirlo.

por la tarde

Aunque los vecinos se asombraron del fuerte ruido que se escuchó desde la vivienda del matrimonio, fue el hijo quien los halló muertos dos horas más tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo