GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Gobierno español aprueba hoy reformar las pensiones con el acuerdo de CCOO y UGT

p005_f01_199x132.jpg

GARA | MADRID

El Gobierno español, CCOO y UGT llegaron ayer a un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años. La única concesión a estos sindicatos en una negociación en la que la patronal ha jugado un importante papel, ha sido admitir la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión sólo si se han cotizado 38,5 años, en lugar de los 40 que se habían planteado en un principio. En cualquier caso, por encima de los 35 años que se requieren en la actualidad.

Además, el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años exigirá 37 de cotización para percibir la pensión máxima. También se retrasa la posibilidad de jubilarse anticipadamente hasta los 63 años (ahora se exigen 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

La cuantía de la pensión se calculará según los 25 últimos años de cotización, en lugar de los 15 actuales. El acuerdo supone que esta ampliación se realice en dos tramos. Uno inicial hasta los 20 que podría estar en vigor durante los primeros años de la reforma (entre 2016 y 2018), y el otro hasta los 25 años en los cinco siguientes.

El Ministerio de Trabajo confirmó el principio de acuerdo, aunque indicó que aún quedan algunos asuntos de la negociación pendientes de cerrar. De todas formas, esperaba zanjar el asunto rápidamente para que el Consejo de Ministros apruebe hoy la reforma.

Flecos

CCOO, sin embargo, quiso poner alguna reticencia al afirmar que que sólo se podrá hablar de principio de acuerdo después de que se cierren esos capítulos de la negociación que aún están abiertos.

A la patronal tampoco le consta que esté cerrado el principio de acuerdo entre las tres partes, según declaraciones del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien aseguró que la negociación todavía tiene «muchos flecos» pendientes.

No obstante, las patronales no ocultaron su satisfacción. Así, el vicepresidente primero de la CEOE Arturo Fernández, calificó el principio de acuerdo de «razonable» y aseguró que la CEOE ha participado en todas las negociaciones y ha pactado lo que el Ministerio ha comunicado.

Según otras fuentes próximas a la negociación citadas por Efe, sobre la mesa se concretaron, además, cuestiones como las que afectan a las mujeres que han dejado de trabajar por criar a sus hijos. Los negociadores estudiaron la posibilidad de que se les tenga en cuenta ese periodo a la hora de cobrar la pensión. Igualmente, con efectos desde 2009, se computarán los años que dura una beca de formación.

El impulso final al acuerdo llegó el miércoles, en una cena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto. No asistió la CEOE, aunque ha participado en las negociaciones.

Firmarán el martes

El Gobierno, la patronal y los sindicatos prevén firmar el acuerdo el próximo 2 de febrero, según informaron a Efe fuentes de la negociación, que se mostraron muy cautas a la espera de que el principio de acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los agentes sociales se concrete, aunque expresaron su confianza en que así ocurra.

En ese caso, la previsión es que, a más tardar, el martes día 1 de febrero, los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal se reunieran por separado para dar el visto bueno al acuerdo y ratificarlo. Sería a la jornada siguiente, el miércoles 2, cuando se firmaría en el Palacio de la Moncloa, en un acto que habría que definir pero en el que estarían presentes previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la patronal, Joan Rosell.

El principio de acuerdo que aún se intentaba cerrar ayer no sólo se refiere a las pensiones, sino que abarca también el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo, la Formación Profesional y otras cuestiones.

De hecho, Cepyme dio por hecho que la reforma de la negociación colectiva «se firmará en los próximos días». Esta reforma prevé eliminar la ultraactividad (prórroga de un convenio colectivo cuando no hay acuerdo para su revisión), ámbitos de negociación territoriales e incluir cláusulas para facilitar el descuelgue en los convenios.

67 años

La edad legal de jubilación se retrasa hasta los 67 años. Para cobrar la pensión máxima serán necesarios 37 años de cotización. Sólo será posible la jubilación a los 65 si se han cotizado 38,5 años. La jubilación anticipada se retrasa a los 63 años.

PUNTOS POR CERRAR

El Ministerio de Trabajo confirmó el acuerdo, aunque patronal y CCOO matizaron que quedan puntos por cerrar. En cualquier caso, el Ejecutivo aprobará hoy la reforma del sistema de pensiones, como había anunciado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo