GARA > Idatzia > Ekonomia

El Foro Económico Mundial prevé una desaceleración económica en 2011

La ministra francesa de Economía descarta un rápido crecimiento de la zona del euro. Varios analistas prevén que la eurozona crecerá este año un 1,5%, mientras que los países emergentes lo harán un 6,5%.

p024_f01_148x104.jpg

GARA | DAVOS

El Foro Económico Mundial pronostica una desaceleración en el crecimiento económico global para el 2011 respecto a 2010. En la recta final del Foro Económico que se inició el pasado miércoles en la localidad alpina de Davos, los analistas pronosticaron que este año las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5%, con un 3% en Estados Unidos (EEUU) y otro 1,5% en la zona del euro, mientras las emergentes lo harán un 6,5%.

La economía mundial afronta varios retos como la inflación, en el caso de las economías emergentes, y el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, la guerra de divisas, la consolidación fiscal y la deuda soberana, en el caso de la zona del euro. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento de las economías emergentes y de los riesgos derivados de la deuda soberana en la zona del euro.

La ministra de Economía del Estado francés, Christine Lagarde, recordó que el crecimiento de la eurozona ha sido en 2010 del 1,7%, con un déficit del 6,4% del Producto Interior Bruto, y una deuda del 84%. Lagarde descartó un rápido crecimiento de la zona del euro y pronosticó una ralentización en 2011 respecto a 2010 hasta el 1,5%.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfganf Schaeuble, consideró que la reducción del déficit fiscal es la condición para lograr un crecimiento sostenible. El Gobierno alemán prevé que la economía germana crecerá este año entre un 2,2 y un 2,3%.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, pronosticó una reactivación económica del 9% en 2011 en su país. Asimismo, los pronósticos de crecimiento para China para 2011 se sitúan en el 9,6%, frente al 10,5% de 2010.

«Abajo el capitalismo»

Por otro lado, la pola respondió con pelotas de goma y chorros de agua a gran presión a los manifestantes que se reunieron en Davos contra el Foro Económico Mundial.

Los manifestantes exhibieron pancartas en las que se leían frases como «Abajo el capitalismo» y «Dejad de jodernos con los sueldos».

La OCM quiere acelerar la liberalización del comercio

Los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OCM) reunidos en Davos acordaron ayer acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio y concluir un acuerdo en el mes de julio, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo.

El ministro suizo de Economía, Johann Schneider-Ammann, dijo que algunos ministros de Comercio, reunidos al margen del Fondo Económico de Davos, advirtieron de que se están debilitando las reglas multilaterales, incrementando las medidas proteccionistas y proliferando acuerdos regionales y bilaterales divergentes.

Por su parte, ante los ministros, el director general de la OMC, Pascal Lamy, indicó que las negociaciones deben acelerarse seriamente para cerrar las divergencias que aún persisten, de modo que se pueda cerrar todo el acuerdo en julio. La Ronda de Doha comenzó en noviembre del 2001 y está practicamente paralizado desde julio del 2008. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo