GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Quiero una etapa en el Giro, pero el objetivo principal es la Vuelta»

p043_f01_97x120.jpg

Igor Antón

Corredor del Euskaltel Euskadi

El ciclista de Galdakao prepara con tranquilidad junto a sus compañeros una temporada especial para él porque va a liderar al Euskaltel en Giro y Vuelta con el objetivo de lograr una etapa en la prueba italiana y de luchar por la victoria en la general de una carrera que el pasado año sólo su caída le impidió ganar. De esa Vuelta sólo se queda con lo positivo y se siente seguro de recuperar el mismo nivel.

Joseba ITURRIA

Igor Antón se toma la concentración de esta semana de Euskaltel en Alicante con tranquilidad. Está en el grupo que debe coger más tarde la forma. Se ve recuperado de la lesión del codo y espera alcanzar su primer gran pico al final del Giro, aunque antes quiere estar adelante en Castilla-León y Flecha.

¿Cómo ha discurrido esta semana de concentración de Alicante?

El de hoy -por ayer- ha sido el mejor día. Hemos tenido más frío y lluvia de lo que esperábamos, pero ahora el objetivo es hacer kilómetros sin tener contratiempos y seguir el programa sin hacer esfuerzos más allá de lo normal. Basta con coger el paso de los entrenamientos y con no tener catarros ni ninguna carga e ir haciendo el trabajo porque empezaré a competir en Mallorca, pero será una primera toma de contacto relajada.

Porque el grupo del Giro debe comenzar tranquilo la temporada...

Tiene que ser así porque la temporada va a estar enfocada a estar bien en el Giro y en la Vuelta como objetivo número uno. Comenzaré tranquilo en Mallorca, Haut Var, Almería y Murcia y luego están previstas la Volta, Castilla León, Flecha y Lieja, antes de ir al Giro, a donde quiero llegar lo mejor posible sabiendo que allí mi objetivo es ir a buscar etapas. Ganar una en el Giro sería un gran paso en mi carrera. Será una tarea difícil porque habrá mucho nivel, todos conocemos la dureza de la montaña y no voy con más pretensiones que la de ganar una etapa. Luego en la carrera se irá viendo, pero donde más pienso en la general es en la Vuelta.

¿Descarta la general del Giro?

No va a ser mi objetivo prioritario. Así como a la Vuelta le tengo cogida la medida, aunque lo he corrido, el Giro no lo conozco tanto, es más exigente en la preparación y por el recorrido y además el equipo está en tres frentes -Giro, Tour y Vuelta- y vamos a guardar más para el Tour y la Vuelta. No descuidamos el Giro, pero sabiendo la plantilla que tenemos y que los platos fuertes son las otras dos grandes.

¿Piensa disputar algo antes de llegar al Giro?

La principal dureza del Giro está en la última semana, que es salvaje, e intentaré estar allí en el mejor momento. Por eso no puedo estar muy fuerte antes, aunque sí que en Castilla León quiero disputarla sin estar al 100% porque desde allí todavía quedaría un mes para el final del Giro.

¿Y la Flecha Valona, tras su gran actuación del año pasado en la que acarició el triunfo?

Es una carrera que me encantó, aunque en una carrera de un día muchas veces, a pesar de estar muy bien y con buen golpe de pedal, es más importante la táctica y colocarte bien en la última subida de Huy porque como estés mal posicionado no harás un buen resultado por muy bien que te encuentres. Hay que tener suerte y la experiencia del año pasado me vino muy bien, le tengo un aprecio a esa carrera y me gustaría volver a estar disputándola.

¿Cómo está la lesión de codo sufrida en la caída de la Vuelta?

Me costó el proceso de recuperación. De la operación se quedó bien, pero luego hay un trabajo silencioso, que no se ve y que hay que hacerlo a la perfección porque como no lo recuperes bien... Estuve dos meses haciendo rehabilitación y, aún así, me da algún problema y se me carga. Espero que con el tiempo remita y está previsto operarme al final de este año otra vez para quitarme las varillas. La lesión es poco para cómo fue la caída, pero hay que curarla porque si no tienes bien el codo te puede descompensar el cuerpo. Si no lo extiendes al 100%, se te puede cargar la espalda, no agarras bien el manillar y puedes crear problemas por todo el cuerpo. La extensión la he recuperado al 100% y, dentro de lo malo, tuve la suerte de que fue al final de temporada y me dio tiempo a recuperar y mimarlo bien.

¿La caída ha dejado secuelas en el plano sicológico?

La gente se queda con lo negativo de la caída, pero yo no. Para mí 2010 ha sido mi año y me quedo con lo positivo, con el inicio de año, con las primeras carreras que disputé en Castilla León, Flecha, Volta, Zornotza, donde estuve cerca de ganar, y con los primeros catorce días que viví en la Vuelta, que son inolvidables y me dan mucha confianza para este año. Y me dan tranquilidad porque sé que puedo llegar a ese nivel. En el ciclismo, como en la vida, la mentalidad es clave. Mantenerte perfecto en una línea equilibrada porque vivimos en una montaña rusa con subidas y bajadas y es un deporte difícil. Me siento afortunado y por eso, de lo que sucedió en la Vuelta, sólo pienso que el nivel que tuve allí sé que voy a volver a cogerlo y eso me da mucha confianza.

También eso va a suponer que se generen más expectativas porque se le ha visto capacitado para ganar en una grande...

Es un arma de doble filo. Sí noto que me llaman más medios de comunicación y que voy a tener sobre mí más exigencia y más presión, pero pienso que eso en carrera es positivo porque me puede hacer sacar más y superarme. También pienso lo mismo del hecho de que la Vuelta pase por Euskadi, por mi pueblo, que me puede crear una responsabilidad mayor, pero me puede venir bien para aplicarme todavía más.

¿Cómo ve la opción de que Contador pueda correrla o no? Con la propuesta de sanción actual no podría disputarla por cuatro días.

Es algo que va para largo. Parece que se está acabando, pero nunca se llega a ese fin. Estos procesos llevan su tiempo, aunque el daño esté hecho. Esperemos, no sólo para el corredor, también para el ciclismo, que se solucione. Hasta que no se tome la última decisión no se sabrá si le van a sancionar y por cuanto tiempo. Ojalá que salga exculpado o que sea menor la sanción y pueda disputar la Vuelta porque eso será positivo para la carrera. Le daría más vistosidad.

En el plano personal si se le reduce unos días la sanción para que pueda disputar la Vuelta puede perjudicarle en su objetivo de disputar la general de la carrera...

Es un grandísimo corredor y, a pesar de ser un grandísimo rival y de que me quite mis opciones, lo veo como algo bueno, y me puede dar más valor a una posible victoria o a un triunfo de etapa. Conseguir un éxito cuando está el mejor corredor del mundo tiene más valor.

 
Vila, noveno en la general del Giro de Reggio Calabria

Patxi Vila entró el 13º el viernes en la primera etapa del Giro de Reggio Calabria y ayer el 17º en la segunda, con el mismo tiempo del ganador Oscar Gatto (Farmese). El navarro del Flaminia es noveno de la general a 21 segundos del vencedor del viernes, Daniele Pietropolli (Lampre).

Iñigo Cuesta sigue con sus 41 años con el Caja Rural

El veterano corredor de Villarcayo de 41 años, que pasó a profesionales con la Fundación Euskadi en 1994, ha llegado a un acuerdo para dos campañas con Caja Rural, que también incorporará a Aitor Galdos para intentar garantizar su presencia en la próxima edición de la Vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo