GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora Anti-Coke dice que no da por perdida la batalla contra Petronor

La Coordinadora Anti-Coke anunció ayer que no piensa dar por perdida la batalla contra Petronor. Desde la plataforma aseguraron que ellos harán el trabajo «que no hacen los políticos» para controlar a la petrolera.
p014_f02_096x080.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Representantes de la Coordinadora Anti-Coke comparecieron ayer en Bilbo para denunciar el acuerdo PSOE-PNV que permitirá a Petronor seguir ocupando a partir de 2012, durante otros 40 años, las marismas de Pobeña. Tras incidir en que la enmienda 899 de la Ley de Economía Sostenible aún no ha finalizado su tramitación, criticaron las connivencias políticas con la filial de Repsol, que han evitado que el asunto se debatiera en el propio Parlamento español.

«Esto se pactó en los despachos», subrayó Eva Goienetxe, que también puso en solfa que no se pueda buscar otra ubicación para el complejo petroquímico y los supuestos beneficios económicos para Bizkaia, que aducen desde la Diputación.

Otro de los integrantes de la plataforma, Gontzal Bilbao, manifestó que la prórroga de la concesión a Petronor muestra «qué clase de políticos tenemos. Hay que luchar contra un monstruo -en referencia a la compañía que preside Josu Jon Imaz- que tiene a los políticos en sus tentáculos». «Vamos a luchar», reiteró, «hasta el infinito».

A raíz de que se conociera la voluntad política del PSOE y PNV de seguir cediendo terrenos de dominio público marítimo-terrestre a la petrolera, la Coordinadora inició hace tres semanas un proceso de participación ciudadana, al que se han vinculado un número importante de vecinos de Abanto y Muskiz. Entre los aspectos destacados del debate está el romper con la idea de que la presencia de la refinería en Meatzaldea genera puestos de trabajo y la necesidad de ahondar en las cosecuencias negativas para la salud de la población.

Nuevo movilización el día 12

Además, los vecinos apuestan por acabar con la «impunidad con la que funciona Petronor», pidiendo para ello un mayor seguimiento fiscalizador de todas las instituciones y fortalecer el movimiento social para que profundiza en la línea de denuncia. «Hay un modelo de subordinación de los políticos al poder económico, de compra de voluntades, que en el caso del Ayuntamiento de Muskiz se ve en la vinculación directa y familiar de muchos de sus componentes», afirmó Edorta Arostegi.

La Coordinadora no se da por vencida, y por ello ha convocado para el sábado 12 de febrero, a las 12.00, una manifestación desde las puertas de Petronor a la Plaza Meatzari, en Muskiz. «No nos han vencido, sólo nos lo han puesto más complicado», señaló Josema Leal, que añadió que harán el trabajo «que no hacen los políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo