GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asamblea de Nafarroa de EA rechaza el veto por unanimidad

Cuatro días después de que la Ejecutiva Nacional de EA rechazara el veto a la izquierda abertzale impuesto por tres de sus hasta ahora socios de Nafarroa Bai, la Asamblea Territorial de Nafarroa hizo ayer otro tanto, y además de modo unánime. La resolución aprobada considera que hay un intento de «disfrazar bajo las siglas de NaBai una coalición Aralar-PNV». Y hace un llamamiento, extendido a las bases, para que «asuman la dimensión histórica del momento».
p017_f01.jpg

GARA |

A la misma hora que ayer el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, insistía en que EA debe hacer una apuesta «exclusiva» por Nafarroa Bai, la Asamblea de Nafarroa de este partido reiteraba el mensaje lanzado el martes por la Ejecutiva Nacional: no acepta «vetos y exclusiones». Lo hizo, además, por unanimidad.

La resolución aprobada por este órgano amplio de representación de las bases recuerda de entrada que «nuestra única y exclusiva apuesta electoral para Navarra es Nafarroa Bai», pero añade que «queremos una Nafarroa Bai que recupere su espíritu originario, basado en la pluralidad, la diversidad, la unión entre diferentes y el respeto. Rechazamos cualquier tipo de vetos y exclusiones, así como cualquier intención de disfrazar bajo las siglas de NaBai una coalición Aralar-PNV que actúe en contra de los principios fundamentales de NaBai».

Tras poner énfasis en que durante estos años EA «nunca ha cuestionado» esa coalición, la Asamblea Territorial apunta que «la unión de Nafarroa Bai no puede basarse en el chantaje y en la imposición de condiciones exclusivas a EA», que considera «motivadas por intereses electorales del resto de partidos en otros territorios».

En el último punto de la resolución, la Asamblea de Nafarroa hace un llamamiento «a Aralar, PNV y la base social de NaBai» para «asumir la dimensión histórica del momento actual y priorizar las posibilidades de cambio político desde el respeto a las dinámicas propias de los diferentes partidos».

El posicionamiento se produce después de que los grupos liderados por Patxi Zabaleta, José Angel Aguirrebengoa y Uxue Barkos hayan mantenido intactas sus exigencias a EA de que rompa con la izquierda abertzale. Ayer, el líder de Aralar admitió que «parece difícil» recuperar la relación con EA, pero que es imprescindible la «apuesta exclusiva» que le piden en Nafarroa, porque sólo ella garantizaría «la eficacia y capacidad transformadora de NaBai».

Urizar abre otras opciones

Mientras tanto, en declaraciones hechas en Gasteiz el máximo dirigente de EA, Pello Urizar, consideró que Aralar y PNV van a cerrar las puertas de NaBai «poco a poco» a su partido. Argumentó que el intento de imponerle un veto a la izquierda abertzale «no es un no claro, pero es un no real».

Según su lectura de la situación, «[Iñigo] Urkullu ha decidido ubicar su partido al lado del PSOE, con Zapatero y Rubalcaba, pero la sorpresa es que parece que Aralar ha decidido posicionarse frente a sus socios del Acuerdo de Gernika y junto al PNV que pacta con el PSOE».

Así las cosas, recalcó que EA «no tiene miedo» a la nueva situación. Va a ir elaborando listas y recordó, a preguntas de los periodistas, que no cierra la puerta a colaboraciones electorales con la izquierda abertzale «si hay posibilidad de generar algo ilusionante, dentro de la ley».

«IRRESPONSABLE»

Pello Urizar, secretario general de EA, aseguró que el veto de PNV y Aralar «es irresponsable y la sociedad vasca no lo va a entender». Y añadió que en EA «no tenemos miedo a hacer política, ni dentro ni fuera de Nafarroa Bai».

El Consejo Político de Aralar propone «políticas de izquierdas»

Mientras se resuelve la situación en Nafarroa -donde ha quedado alineado sólo con el PNV y Barkos-, Aralar puso en marcha ayer la definición de su programa electoral. El Consejo Político se reunió en Gasteiz, donde anunció que quiere impulsar «políticas de izquierdas eficaces» y criticó las gestiones tanto de Miguel Sanz en Iruñea como de Patxi López en Gasteiz por no crear empleo. En cuanto a la cuestión de búsqueda de la paz y la solución política, Patxi Zabaleta dijo que el protagonismo debe ser de toda la sociedad y que «nadie debe quedar excluido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo