GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de personas presionan a Zapatero en Madrid al grito de «treguas-trampa no»

Convocados por la plataforma ultraderechista Voces contra el Terrorismo, algunos miles de personas se manifestaron ayer en Madrid bajo el lema «No más mentiras, no más treguas-trampa, en mi nombre no».

GARA | MADRID

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el principal destinatario de las consignas más coreados durante la manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo para protestar contra lo que creen «un proceso pactado entre el Gobierno español y ETA». «Rubalcaba papanatas, el Faisán te delata» o «Rubalcaba, el chollo se te acaba» fueron algunos de ellos. Para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también hubo mensajes que iban desde «Zapatero dimisión» hasta «España no se merece un gobierno que mienta».

Según las agencias de información españolas, fueron algunos miles las personas que se manifestaron en el centro de Madrid para manifestar su oposición «a cualquier negociación» con ETA. Miembros conocidos de asociaciones como la AVT o Dignidad y Justicia y unos pocos cargos públicos del PP secundaron esta marcha contraria al alto al fuego anunciado por ETA el pasado 10 de enero, que tildan una vez más de «tregua-trampa».

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta que recogía el lema «No más mentiras. No más treguas-trampa, en mi nombre no», y tras ella se situó el líder de la organización convocante, Francisco José Alcaraz, presidente anteriormente de la AVT y que ya se distinguió por su rechazo al proceso abierto en 2005 y cerrado en 2007.

Alcaraz dijo que «sobran los argumentos» para salir a la calle y aseguró que «la rebelión cívica» será siempre la respuesta a los pasos del Gobierno «que puedan dar algo de oxígeno a ETA». Argumentó que «cuando hay decenas de terroristas excarcelados sin haber pedido perdón, cuando De Juana Chaos está desaparecido, cuando hay más de 40 ayuntamientos gobernados por terroristas porque así lo quiere en Gobierno, creo que sobran los argumentos para salir a la calle».

El impulsor de la manifestación afirmó también que la Fiscalía «tendría que haber actuado» para impedir el acto que tendrá lugar mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo, donde la izquierda abertzale presentará los estatutos de una nueva formación política.

Asistieron a la convocatoria la presidenta Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP en la CAV María San Gil, o Carlos Iturgaiz y el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. Aguirre también arremetió contra el vicepresidente español al justificar su presencia: «Me parece que hay muchos motivos, no precisamente por el comunicado de ETA, sino por lo que se está viendo del «caso Faisán» y todo lo que se está preparando para la semana que viene con la presentación del partido de Batasuna».

Mayor Oreja, inspirador de la marcha, insistió en sus conocidas tesis. Vaticinó que la izquierda abertzale «estará en las elecciones» y reiteró que «hay un proyecto pactado».

 
Ilegalización

«Exigimos que ETA no esté de nuevo en las instituciones y que no excarcelen a los terroristas sin haber cumplido penas», dijo Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT y convocante.

RESPUESTA DEL psoe

El PSOE dirigió su respuesta al inspirador de la marcha, Jaime Mayor Oreja. Antonio Hernando, responsable de Política Municipal, le acusó de «haber perdido el juicio» y lanzar «una infamia impropia de quien tuvo altísimas responsabilidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo