GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo partido de la izquierda abertzale

Europarlamentarios defienden la legalización de la izquierda abertzale

p004_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Un día después de que el dirigente independentista Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin presentaran en Bilbo los estatutos de la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, ayer fue el Parlamento Europeo el escenario en el que se presentó tanto el nuevo partido como el debate interno y las conclusiones que han llevado a la izquierda abertzale a fijar su estrategia política en términos de confrontación política sólo por vías democráticas. En consonancia, varios eurodiputados comparecieron ayer en Bruselas junto al representante de la izquierda abertzale Niko Moreno, para demandar su legalización e interiorizar que «la paz en Euskal Herria es la paz en el mismo corazón de Europa».

Los eurodiputados François Alfonsi, Frieda Brepoels, Bairbre de Brún, Catherine Grèze, Oriol Junqueras, Jiri Mastalka, Alyn Smith, Eva-Britt Svensson y Tatjana Zdanoka han suscrito un documento -que fue presentado ayer en Bruselas por De Brún y Alfonsi- con el que dan la bienvenida a Sortu, «cuyos estatutos rechazan todo tipo de violencia, incluida la de ETA». Al respecto consideran que «este anuncio nos pone más cerca de una paz duradera y sostenible en Euskal Herria».

Defendieron que como partido político, Sortu tiene derecho «a ser legal y de participar en las elecciones», por lo que instaron al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que «no ponga ninguna barrera adicional».

«Entendemos que para que se cree un diálogo resolutivo, todos los partidos deberían participar en igualdad de condiciones, y por eso la izquierda abertzale debería ser legalizada», defendieron, a la par que hicieron un llamamiento «a todos los partidos para hacer un esfuerzo por la resolución del conflicto».

Apoyo internacional

«La paz en Euskal Herria es la paz en el mismo corazón de Europa, y eso tenemos que comprenderlo», finalizaron los eurodiputados, incidiendo así en la importancia del respaldo europeo para resolver el último contencioso político con vertientes armadas de Europa.

Por su parte, el representante de la izquierda abertzale Niko Moreno informó de que está llevando a cabo muchas reuniones en Bruselas, y señaló que «tras varios encuentros a lo largo de estos días, el interés y la receptividad, así como el apoyo, han sido la tónica y la característica», aunque por discreción prefirió no adelantar con quienes está manteniendo encuentros.

Reuniones como la comparecencia de ayer en Bruselas, en el mismo Parlamento Europeo, donde el alcalde de Elorrio explicó el proceso que está llevando a cabo desde los últimos años el movimiento independentista de izquierdas, además de solicitar el apoyo internacional para resolver el conflicto.

Así, Moreno pidió apoyos para la legalización del proyecto político presentado el lunes en Bilbo y defendió el porqué. «Porque hemos puesto en marcha un proceso irreversible, encaminado a establecer principios sólidos para la resolución de dicho conflicto».

«Porque tenemos el pleno convencimiento de que se dan condiciones para desarrollar una lucha en términos de confrontación democrática; porque es absolutamente necesario dar una salida al sufrimiento que atenaza a la sociedad vasca», y, entre otros argumentos, «porque somos plenamente conscientes de la responsabilidad y deber de hacer una aportación consecuente y de calado».

LLAMAMIENTO

«Queremos hacer un llamamiento a todos los partidos para hacer un esfuerzo por la resolución del conflicto», defendieron los citados eurodiputados, además de pedir la legalización de la izquierda abertzale.

CONFLICTO EUROPEO

Los europarlamentarios enmarcaron el contencioso vasco en el marco europeo, y señalaron que «la paz en Euskal Herria es la paz en el mismo corazón de Europa, y eso tenemos que comprenderlo».

Gerry Adams saluda a Sortu y llama a apoyar el proceso de paz

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado el alcance del mensaje transmitido por la izquierda abertzale en la lectura de los estatutos de Sortu y considera que «la importancia de su declaración debería ser reconocida y actuar en consecuencia inmediatamente».

En un comunicado felicita a la dirección de la izquierda abertzale por «el duro y meticuloso trabajo» desarrollado en los dos últimos años para «reconstruir el proceso de paz». Subraya, además, que dadas las condiciones «adversas» en las que se llevó a cabo el proceso y «los esfuerzos deliberados por parte de algunos para hacer descarrilar este proyecto de paz», lo conseguido por la izquierda abertzale es un «logro notable»..

Para el líder republicano, es hora de que «todos los que han establecido la paz, la justicia y la democracia como sus objetivos declarados confirmen sus credenciales de paz» y ha invitado a que todos los que apoyan los objetivos de paz, justicia y democracia apoyen a la izquierda abertzale para que obtenga la legalización.

Adams señala que el dirigente de Sinn Féin Alex Maskey estará presente en Madrid cuando la izquierda abertzale registre la nueva formación y también acudirá a Euskal Herria para apoyar a ese sector político y al proceso de paz.

Adams espera que otras voces del ámbito internacional se sumen a apoyar el proceso de paz en Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo