GARA > Idatzia > Mundua

El juez decide que la vista sobre la extradición de Assange prosiga este viernes

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, deberá volver ante el juez este viernes, después de que el magistrado Howard Riddle decidiera que las sesiones del lunes y ayer no fueron suficientes para completar el proceso. Será entonces cuando se decida sobre su extradición.
p022_f02_180x180.jpg

GARA |

La vista sobre la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que debía concluir ayer, continuará el próximo viernes, según decidió el juez que preside el Tribunal de Magistrados londinense de Belmarsh, Howar Riddle.

Riddle tomó esta determinación después de dos intensas jornadas durante las cuales los abogados de Assange se esforzaron en demostrar, con ayuda de varios testigos, irregularidades en el modo en que la Fiscalía sueca abordó el caso contra el australiano por presuntos delitos de índole sexual.

La defensa busca desde el lunes demostrar la falta de credibilidad de estas acusaciones y de la demanda de extradición presentada por el Ministerio Público sueco, que estima que no es más que un paso previo antes de su entrega a Estados Unidos, donde correría el riesgo de ser condenado a la pena de muerte.

La Fiscalía sueca todavía no le ha acusado formalmente y sólo le busca para interrogarle por cuatro delitos: uno de «violación» y los otros tres de «acoso sexual».

El ex fiscal sueco Sven Erik Alhem, que declaró ayer en calidad de testigo de la defensa, manifestó que la fiscal sueca Marianne Ny no necesita extraditarle para interrogarle. «No entiendo por qué no se puede interrogar a Assange en este país, si las autoridades británicas autorizan este tipo de vista», dijo Alhem, hoy analista jurídico, a través de un intérprete.

Práctica inhabitual

Criticó también a la Fiscalía por haber identificado a Assange como sospechoso de violación, práctica inhabitual en Suecia, donde los acusados de este tipo de delitos son encarcelados y juzgados a puerta cerrada.

Este había sido uno de los principales argumentos presentados el lunes por la defensa. «Existe un riesgo de flagrante denegación de justicia porque el juicio será secreto, será encarcelado sin posibilidad de fianza en condiciones que han sido condenadas por la Comisión Europea y hay un verdadero riesgo de prejuicio mediático» dada la notoriedad del caso, declaró el abogado Geoffrey Robertson.

Otro de los letrados defensores, Bjorn Hurtig, dijo en la sesión de ayer que las dos mujeres que han denunciado haber sido violadas por Assange podrían tener «intenciones ocultas» y aseguró que éste es uno de los casos «más débiles» que ha visto a lo largo de su carrera.

Hurtig explicó que esas «intenciones ocultas» se pueden entrever al analizar algunos mensajes contradictorios publicados en la red social Twitter y en un blog. A su juicio, es «escandaloso» que un fiscal haya confirmado públicamente que Assange está siendo investigado por violación.

En una nota enviada al Tribunal y citada por la prensa Hurtig reiteraba a la sala su malestar por el trato dispensado a su cliente por parte de las autoridades suecas.

Piden desestimar los cargos contra Manning

El abogado del soldado Bradley Manning, acusado por EEUU de robar documentos secretos publicados por Wikileaks, podría solicitar que los cargos contra su cliente sean retirados bajo el argumento de que se atropellaron «los derechos constitucionales» del militar.

La defensa de Manning piensa interponer una demanda para que sean desestimados los cargos e base a que, al haber pasado 9 meses confinado en solitario, se atentó contra sus garantías.

Las condiciones en que vive Manning, en una celda minúscula y en una situación que ha sido descrita por varias ONG como cercana a la tortura sicológica, contrastan con la atención de más de cien periodistas y multitud de seguidores que se manifiestan para apoyar a Julian Assange.

Mientras Assange se beneficia con las regalías de los libros sobre su historia, los pocos visitantes que recibe Manning señalan que enfrenta fuertes restricciones para acceder a libros en prisión.

Sus amigos se han mostrado preocupados por su frágil condición mental, mientras, su abogado David Coombs afirma que él es el único detenido en la prisión de Qantico, Virginia, que está bajo «seguridad máxima». La Jornada

expulsión

Ante polémica creada por la expulsión del periodista Luke Harding, del diario «The Guardian», la Cancillería rusa dijo que no cumplía con las normas de acreditación exigidas a los corresponsales. Éste acababa de regresar a Moscú tras de pasar dos meses en Londres revisando los informes sobre los cables de Wikileaks.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo