GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Reforma estatutaria

La Comisión presenta el borrador de los estatutos

Está desde hoy a disposición de los socios, que podrán presentar sus aportaciones y alegaciones hasta el próximo 17 de febrero. La Asamblea Extraordinaria podría celebrarse en la tercera semana de abril.

p036_f01.jpg

A.U.L.

El proceso de reforma de los estatutos del Athletic empieza a dar pasos visibles. Hace casi dos años que la Comisión encargada de elaborar el proyecto celebró su primera reunión, pero su trabajo no ha ofrecido frutos tangibles hasta este lunes, cuando aprobaba el borrador inicial. Al proceso le quedan aún unas cuantas etapas por quemar, pero en el club confían en que la Asamblea Extraordinaria en la que se someterá la reforma a votación pueda celebrarse entre el 10 y 17 de abril.

Para empezar, el borrador se expondrá públicamente desde hoy en la oficina de Atención al Socio y en la página web del club, para que los socios que lo deseen puedan enviar sus aportaciones y alegaciones iniciales. Se trata de un plazo acordado por la Comisión, al margen de los marcados estatutariamente, con el que se espera ampliar la posibilidad de que la masa social del Athletic realice sus aportaciones. Se prolongará hasta el próximo jueves 17 de febrero.

Agotado este periodo, la Comisión celebrará una nueva reunión y el club procederá a convocar la correspondiente Asamblea General Extraordinaria. Será entonces, una vez convocada la Asamblea, cuando se inicie un nuevo plazo de recepción de propuestas y sugerencias de los socios, éste sí previsto estatutariamente, que finalizará el 28 de febrero. Será entonces cuando la Comisión deba redactar el proyecto definitivo de texto estatutario, aprobarlo y exponerlo a información pública y de los compromisarios a partir del 18 de marzo, hasta ser sometido a votación, aproximadamente un mes más tarde.

En los dos plazos habilitados para la presentación de alegaciones, los socios dispondrán de diferentes vías para hacerlas llegar al club: un banner de información en la propia web, una dirección de correo electrónico (estatutuak@athletic-club.net), un número de fax (94-4233324), en el Txoko de los Socios de la página web y en el propio Palacio de Ibaigane. En todos los casos, los interesados deberán aportar sus datos de contacto, además del código de socio.

El proceso de reforma de los estatutos echó a andar en noviembre de 2008, cuando una Asamblea Extraordinaria de compromisarios -en la que también se aprobaban las cuentas del club- dio el visto bueno a su puesta en marcha y eligió a los exjugadores Josu Urrutia y Genar Andrinua como miembros de la misma. Se añadieron, a iniciativa de la directiva, el abogado Juan María Vidarte y el exvicelehendakari Mario Fernández, además del propio Fernando García Macua y del expresidente Pedro Aurtenetxe, este último en calidad de asesor. Tres meses más tarde, en febrero de 2009, la Comisión celebraba su primera reunión.

Su trabajo se ha visto ralentizado, en buena medida por la obligación de adecuar los estatutos al nuevo decreto del Gobierno de Gasteiz, que no se aprobó hasta el pasado verano. Aunque también, según reconocía el propio Macua en octubre, porque «desde la presidencia no se ha dotado del suficiente impulso al proceso en marcha».

En la última Asamblea de Compromisarios, el presidente rojiblanco anunció que ya se había concluido la elaboración de un anteproyecto básico y se comprometió a que el proceso quedaría concluido dentro de este primer trimestre de 2011. No podrá cumplirlo aunque si se cumplen los plazos anunciados ayer, el retraso, en esta ocasión, será mínimo.

Ekiza admite haber «cumplido un sueño»

Borja Ekiza reconoce que, con su debut con el Athletic, ha «cumplido un sueño». El siguiente pasa por «quedarme aquí y estar muchos años, pero hay que ir día a día». Lo cierto es que de momento no se le ha ofrecido la renovación de su contrato, que expira el 30 de junio.

COMISIÓN

Los exjugadores Josu Urrutia y Genar Andrinua forman, junto a Juan María Vidarte, Mario Fernández, Fernando García Macua y Pedro Aurtenetxe -éste en calidad de asesor- la Comisión, que celebró su primera reunión hace ya dos años.

«L'Equipe» se queda con Llorente

Fernando Llorente ha sido el jugador destacado de la semana en Europa para el diario deportivo «L'Equipe», que le considera uno de los futbolistas con mejor llegada de cabeza del continente. Llorente es apodado como «León de San Mamés» por el medio francés.

Siguen los problemas con los centrales

Parece el sino de esta temporada. Joaquín Caparrós sigue sin poder contar con todos sus centrales, una vez que Ustaritz y Mikel San José siguen trabajando al margen por sus problemas físicos. Competición, por otro lado, sancionó ayer a Carlos Gurpegi por su quinta amarilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo