GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua otorga mayor protección a catorce ríos y estuarios de la CAV

La consejería de Medio Ambiente de Lakua ha elaborado un proyecto de decreto por el que se designan Zona Especial de Conservación catorce ríos y estuarios de la CAV. En 2004-2006 fueron calificados como lugares importantes, ahora se amplían las zonas no urbanizables.
p019_f018999.jpg

GARA |

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha aprobado dos proyectos de decreto para la designación como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y para fijar las medidas de conservación de catorce ríos y estuarios de la CAV y de la zona Ernio-Gatzume. En los próximos meses se aprobarán los proyectos de decretos para otros lugares de la Red Natura 2000.

Declarar estas zonas como ZEC, se debe a una modificación que exige la normativa aprobada en 1992 sobre la conservación de hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres. En los años 1997, 2000 y 2003 el Consejo de Medioambiente declaró seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y propuso 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Ahora, los citados lugares que cuentan con el título LIC se declararán como ZEC, conforme a lo establecido en la Directiva de 1992 que exige realizar la designación en un plazo de 6 años.

Según Medio Ambiente de Lakua, el objetivo es preservar estas zonas de la presión urbana, manteniendo su alto valor ecológico. Además, aseguran que los suelos tendrán la consideración de no urbanizables y se deberán buscar emplazamientos alternativos para las infraestructuras.

Así pues, las dunas de Astondo, Inurritza, las rías del Oria, de Barbadún y del Urola, el Alto Oria y los ríos Lea, Artibai, Araxes, Leizaran, Urumea, Barrundia, Arakil y Ega-Berrón son las que pasarán a designarse Zonas Especiales de Conservación. El proyecto de decreto defiende que los ríos y estuarios de la CAV albergan hábitat y especies de interés comunitario, además de jugar «un papel crucial» en la coherencia de la Red Natura 2000. Por otra parte, entre las especies de interés cuyas poblaciones están muy amenazadas se encuentran el visón europeo, el desmán del Pirineo o el salmón atlántico.

Hace una semana, el Departamento de Medioambiente de Lakua elaboró un decreto que proponía declarar los montes Hernio y Gatzume, que ocupan 2.160 hectáreas, como Zona de Especial Conservación. La consejería ha prestado, en el informe, especial atención a la conservación de robles o hayas y los pastos de esta zona.

Medioambiente podría proteger Jaizkibel

Aunque la Diputación guipuzcoana solicitó hace tres meses no proteger las zonas necesarias para la construcción del puerto exterior de Pasaia, al parecer Lakua estudia declarar el acantilado de Jaizkibel como Zona Especial de Conservación. Jaizkibel fue nombrado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2006, y ahora el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo los trámites necesarios para declararlo como ZEC.

Basándose en el informe elaborado por Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), que califica que el puerto exterior de Pasaia «afecta gravemente a un área de Especial Protección Estricta», los grupos parlamentarios EB y Aralar propusieron nombrar el acantilado de Jaizkibel como ZEC. Según aseguraron a GARA desde el servicio de información de Medio Ambiente, en la consejería «están trabajando para la denominación ZEC, para ello es necesaria elaborar un diagnóstico y un documento que fije objetivos y medidas, además de la cartografía».

Lo que dejaron sin respuesta fue lo que sucedería con el proyecto del superpuerto de Pasaia, porque si esta zona pasa a ser Zona de Especial Conservación, se considerará no urbanizable. GARA

el objetivo

El Departamento de Medioambiente asegura que con la designación como ZEC el objetivo es preservar estas zonas de la presión urbana, manteniendo su alto valor ecológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo