GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Copa Madrid 2011

Doble aperitivo a la espera del apasionante derbi de mañana

El Valladolid, que no juega la Copa desde 1998, y el Gran Canaria, sin Savane, quieren sorprender a Valencia y Real Madrid.

p039_f01_444x444.jpg

Arnaitz GORRITI

A partir de las 19.00, y bajo las cámaras de ETB -o bien ACB 360- Valencia Basket y Valladolid pondrán en juego esta 75ª edición de la Copa. A las 21.30, emitido por ACB 360 y Teledeporte, serán Real Madrid y Gran Canaria 2014 los que cierren esta jornada inaugural de un espectáculo baloncestístico. Para la afición al basket de Euskal Herria, un sabroso aperitivo, a la espera de que mañana se viva intensamente un apasionante derbi de cuartos de final entre Bizkaia Bilbao Basket y Caja Laboral Baskonia, amén del derbi catalán entre Barcelona y DKV Joventut.

De este primer día, nadie duda de que el partido inaugural, que enfrente a levantinos y vallisoletanos, es el más atractivo de todos. Esta va a ser, además, la primera edición copera para el cuadro pucelano desde que participara en la edición de 1998. Casualmente, aquel año el Pamesa Valencia, guiada por Nacho Rodilla y con Miki Vukovic en el banquillo, se hacía con el ansiado trofeo.

«Va a resultar una Copa algo extraña», opinaba a este periódico el ex entrenador del DKV Joventut Sito Alonso. «Valencia Basket tiene muchas cosas que perder. Tiene un equipo con un gran potencial, pero se enfrenta al Valladolid, el único equipo de los ocho que están en la Copa que habrá triunfado siempre, y su juego puede permitirle ganar a cualquiera».

Alonso, que sabe lo que es ganar este torneo -lo hizo en 2008 en Gasteiz, como segundo entrenador de la Penya-, apuntaba que los de Porfi Fisac «tienen una transición ofensiva difícil de defender porque no es ordenada, con jugadores exteriores con tremenda libertad para jugar. Segundo, su capacidad defensiva es distinta a la de los demás. Juegan con «demasiados» pequeños en el exterior, y con una intensidad defensiva mayor respecto al año pasado, que ayuda a que ese juego sea más rápido y que el contrario no pueda dominarlos. A un partido, como es la Copa, se vuelve mucho más complicado».

El duelo entre Real Madrid y Gran Canaria 2014 se presenta casi más desparejo que el partido inaugural. Los hombres de Ettore Messina llegan en un buen momento, mientras que el conjunto canario, que además nunca ha logrado pasar de cuartos en la Copa, acaba de perder por lo que resta de temporada a Sitapha Savane. Su lugar lo ocupará el holandés Roeland Schaftenaar, procedente del UB La Palma, de la liga LEB Oro. «No obstante», recuerda Sito Alonso, «Gran Canaria, siempre ha perdido por poco. Salvo que los avasallen, no se irán del partido».

«Para nosotros la Copa es el partido de mañana -esta noche- y después ya veremos», declaraba el técnico grancanario. «Lo nuestro es vivir al día a día y ver si somos capaces de jugar las semifinales», expuso.

Sequía del Real Madrid

El conjunto merengue parte como favorito, pero tampoco es que la Copa les vaya muy de cara, ya que no la ganan desde 1993. Incluso en la final del año pasado, el Barcelona los machacó por 80-61.

«Jugar en el Real Madrid conlleva una responsabilidad y tienes que ganar casi siempre», apuntaba Sergi Llull. Mientras, Ettore Messina recordaba que «Gran Canaria nos ganó en un partido que encarrilamos en 32 minutos, pero nos pudo su defensa en los últimos 8».

Teléfono de Ayuda al Aficionado de Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket ha puesto a disposición del aficionado un teléfono de atención para aquellos que se desplacen a Madrid. El número es el 607 073 825, dedicado exclusivamente para las urgencias o necesidad de apoyo para los aficionados del conjunto vizcaino.

Marko Banic: «Hay que jugar sí o sí, aunque sea sin piernas»

Unas molestias en el Talón de Aquiles tienen a Marko Banic entre algodones en la víspera del derbi. No obstante, el ala-pívot de Zadar jugará «incluso sin piernas».

«Aún noto dolor en la pierna, pero este partido no es de `sí o no'; es de `sí o sí'. Hay que jugar sin piernas, si hace falta», dijo.

En Gasteiz, Mirza Teletovic respondía a los malos vaticinios de los expertos. «Que digan lo que quieran; ellos saben lo que es el Baskonia». A. G.

Ivanovic, ganador de las dos últimas Copas de Madrid

Madrid acogió el torneo del K.O. en los años 2006 y 2009, con victoria para Barcelona y Baskonia, respectivamente. Pues bien, en ambas ocasiones, el técnico al frente del equipo vencedor no era otro que Dusko Ivanovic, que suma en total cuatro entorchados coperos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo