GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eider Zuriarrain encarcelada en Seysses tras comunicársele una euroorden

GARA

La Fiscalía de Pau ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de Eider Zuriarrain tras haberle comunicado la petición de euroorden cursada por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional. La Corte de Instrucción examinará la petición el próximo martes.

La deustuarra de 31 años fue detenida por la Policía francesa a las 8.40, en plena calle de la capital labortana, cuando se dirigía a su trabajo en una ikastola. La Audiencia Nacional lanzó ya una orden de detención en su contra a raíz de la operación del 19 de febrero de 2010 en la que la Guardia Civil detuvo a varios ciudadanos vascos -entre ellos a Ibai Beobide en Villabona-, que denunciaron haber sufrido malos tratos y torturas.

Sin embargo, no pudieron detener a Zuriarrain, quien desde entonces reside en Urruña con una vida normalizada y pública.

Actitud «lamentable»

El movimiento pro amnistía ha denunciado esta nueva detención y ha calificado de «lamentable» la actitud mostrada por el Gobierno francés, en particular, «en la nueva situación que se ha abierto en Euskal Herria.

Constata que «los jueces y policías continúan aplicando los criterios represivos dictados por Madrid, como lo demuestra la detención de Zuriarrain».

Otros dos ciudadanos vascos, el zarauztarra Iraitz Gesalaga (preso también en Seysses) y la gasteiztarra Aiara Zaldibar (en libertad bajo control), se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal de Casación (Supremo) en el que presentaron recurso tras haber aceptado el Tribunal de Pau sendas euroordenes en su contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo