GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las emisiones radioeléctricas en Artxanda y Banderas son las más elevadas de Bilbo

El Consistorio bilbaino presentó ayer el mapa que registra las emisiones radioeléctricas de telefonía móvil, radio y televisión en la capital, en las que destacan los niveles de las antenas de los montes Artxanda y Banderas. Cerca de la primera instalación existe un parque infantil.
p013_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo presentó ayer el resultado de dos años de trabajo de un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV-EHU para elaborar un mapa radioeléctrico, proyecto pionero en Euskal Herria. De 2009 a 2010, gracias al convenio de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Euskoiker, se han localizado 186 emplazamientos con infraestructuras radioeléctricas en azoteas, tejados o torres en el monte, además de 1.133 antenas emisoras de los cuatro operadores con redes propias (Movistar, Yoigo, Orange y Vodafone).

La presentación del mapa se realizó ayer, a pesar de que, según desvelaron a GARA desde la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética, el trabajo estaba finalizado para abril de 2010, «pendiente de introducir una aplicación tridimensional para colgarlo en la Red». Precisamente, el miércoles, la víspera de la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento, representantes de ese colectivo habían acudido a las dependencias municipales para instar a que hicieran público el documento.

En la comparecencia, Juan Antonio Romo, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, informó de que se habían realizado mediciones de ambiente radioeléctrico en 1.325 puntos de la capital vizcaina, de los que en el 90% la intensidad del campo eléctrico había arrojado valores «muy por debajo de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)». El coordinador del proyecto aseguró que en 1.190 de esas localizaciones «fue inferior a 3 voltios por metro, apenas un 10% del valor de referencia establecido por la OMS», que es de 28 voltios por metro (V/m).

El profesor universitario añadió que sólo al acercarse a la base de las antenas de telefonía movil se captó un aumento de la radiación emitida, hasta los 10 V/m, «valor -subrayó- que en ningún caso se aproxima al máximo permitido por la legislación española».

Por el contrario, los niveles más elevados se detectaron en las inmediaciones de las estaciones emisoras de radio de FM y de televisión, emplazadas en Artxanda, Banderas y Ganeta, montes que circundan Bilbo. «Se ha constatado -manifestó Romo- que las emisiones de televisión y radio, especialmente de FM, son superiores a las de los servicios de telefonía móvil, y que el nivel de estas señales se atenúa».

Ante estos datos, la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, la edil de EB Julia Madrazo, dijo que transmiten «tranquilidad» a los vecinos, que no ocultan su preocupación por estas infraestructuras cercanas a viviendas y centros educativos.

En cuanto a los niveles detectados en Banderas y Artxanda, comentó que en la primera ubicación se solicitará que se instale una valla protectora a más distancia. En el segundo, muy próximo a un parque infantil, están en conversaciones con el Área de Obras y Servicios, al objeto de valorar la posibilidad de trasladarlo de emplazamiento dentro de la misma zona verde.

Repetidas denuncias

A los vecinos no les han hecho falta las mediciones de la UPV-EHU, hace ya unos años que vienen denunciando las radiaciones de la antena de Artxanda, junto al parque público que acoge el mejor mirador para disfrutar de la vista de Bilbo y muy próximo a un recinto de juegos infantiles. En todo este tiempo, -la última denuncia pública fue hace dos años- el Ayuntamiento «no ha movido un dedo para corregir la situación, a pesar -precisan- de que hemos aportado mediciones técnicas realizadas por personal de la propia universidad».

Según aquellas emisiones de febrero de 2009, gracias a un medidor de campo de banda ancha, lograron captar una intensidad de 55 V/m.

Madrazo manifestó ayer que, a raíz de una sentencia del TSJPV de 2003 contra una ordenanza municipal, el Ayuntamiento no tiene competencias para establecer más límites a las operadoras de telecomunicaciones, circunscribiendo tan sólo a la licencia de obras. Desde la Plataforma lo negaron, incidiendo en que hay jurisprudencia que avala que los consistorios pueden profundizar.

ANTENAS ILEGALES

La Plataforma contra la Contaminación Electromagnética viene denunciando que en la azotea de la sede de la Dirección de Sanidad, en Bilbo, hay varias antenas ilegales. También hay detectados 7 casos de lipoatrofia.

«Excusas»

Acusan a la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente de escudarse en una sentencia del TSJPV de 2003 para no establecer una normativa restrictiva. «Son meras excusas, hay sentencias posteriores», afirman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo