GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Los hermanos Coen se apuntan gustosos al western clásico

«Valor de ley»

Los Coen son los niños mimados de la Academia de Hollywood y, aunque no estuvieron en los Globos de Oro, «True Grit» ha recibido nada menos que diez nominaciones. Pero la verdadera recompensa ya está ganada, porque ya es su película más taquillera. Costó menos de cuarenta millones de dólares y sólo en EEUU ha recaudado el triple. El éxito comercial hará que se comente una vez más que el western vuelve a estar de moda, pero eso nunca es verdad.

p038_f01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

Los distribuidores tenían la oportunidad de recuperar el título original, pero han preferido utilizar el que se dio en castellano a la anterior versión de la novela de Charles Portis. Es un doble error, porque dan a entender que «Valor de ley» es un remake de la película de 1969, cuando los Coen se han cansado de decir que es otro tratamiento cinematográfico distinto del mismo libro. Por suerte, se exhibe de forma simultánea en algunas salas la versión original en inglés subtitulada, especialmente recomendable por la rara dicción de Jeff Bridges.

El actor ha querido dar su toque personal al Rooster Cogburn inmortalizado por John Wayne, para lo que ha utilizado una forma de hablar muy particular, casi ininteligible, y de ahí que se agradezcan los subtítulos.

Es uno de los que más ha disfrutado del privilegio que supone hoy en día participar en la realización de un western clásico, porque su tono crepuscular ya estaba instaurado al ver la luz por primera vez a finales de los 60. Los Coen se pueden permitir ese gustazo, aportando además su impronta estilística. Ellos consideran que Henry Hathaway se concentró en el lado épico del texto, dejando a un lado el humor que contenía.

El humor Coen es aplicable a partir del personaje de Mattie Ross, teniendo en cuenta que en la novela ella es la narradora. Han potenciado el protagonismo de la menor de catorce años que convive con rudos pistoleros, gracias al hallazgo de la actriz revelación Hailee Steinfeld, nominada al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria cuando hasta ayer mismo era una completa desconocida. La gran novedad es que se respeta el origen del relato, que arranca con la protagonista rememorando desde la edad adulta la aventura vivida, con Elizabeth Marvel como la encargada de tal cometido.

Estreno

T.O.- «True Grit».

Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.

Intérpretes: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper.

Fotografía: Roger Deakins.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 110 minutos.

Desde el Dorado Charles Portis

«True Grit» fue la primera novela de Charles Portis en ser llevada a la pantalla, aunque era la segunda que publicaba. Habiendo nacido en El Dorado (Arkansas), estaba predestinado para el western. John Wayne ganó el Óscar en 1969 con la película de Henry Hathaway, repitiendo el papel de Rooster Cogburn en 1975 en «El rifle y la biblia», como pareja de Katharine Hepburn.

Pero Charles Portis había debutado antes con la novela «Norwood», publicada en 1966 y adaptada para el cine cuatro años después. Fue protagonizada por el cantante Glen Campbell y la joven Kim Darby, quienes ya estaban en «True Grit». Versaba sobre un veterano de Vietnam. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo