GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Stones, Dylan, Pixies y el punk, en el catálogo de Discos Crudos

La editorial de Leioa Discos Crudos continúa con sus aportaciones literario-musicales, de tal forma que tiene en las librerías tres nuevas referencias y una reedición. De una parte, tres libros de bolsillo dedicados en exclusiva a un álbum relevante de un histórico y, de otra, la tercera edición de su libro más vendido, «Por favor, mátame». «Doolite», «Highway 61 revisited» y «Exile on main st.» son los discos seleccionados para ser desmenuzados concienzudamente.

p044_f01_250x148.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La editorial Discos Crudos de Leioa tiene varios frentes abiertos en su permanente horizonte. De un lado, los libros de carácter general; de otro, una colección de libros de formato pequeño dedicados a destripar un disco concreto y editados bajo el paraguas «Colección 33 1/3». Y, finalmente, un frente donde, de vez en cuando, se publica un disco singular, que en este caso será la reedición de «Hunted by the snake», de Cancer Moon.

«Por Favor, mátame», una completa retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento punk, está narrado por sus propios protagonistas, aquellos personajes que, de forma espontánea y natural, entendieron que el mundo no giraba en la dirección adecuada, al menos no en la de ellos.

Partiendo del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit para encontrarse con la avanzadilla MC5, Stooges... y alguna que otra alma rota. Desde la ciudad del motor toman rumbo otra vez a Nueva York para encontrarse con Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television... Finalmente, el salto es a Gran Bretaña en busca de The Clash, Sex Pistols, etc. Recorrido encaminado a explicar la génesis del punk. El libro, ya por su tercera edición, está escrito por Legs McNeil, nacido en el estado de Connecticut, joven que en 1975 y con tan sólo 18 años decidió viajar hasta Nueva York y fundar la revista «Punk!» junto al dibujante John Holmstrom. Desde su privilegiada posición, fue testigo presencial de la revolución musical que tuvo lugar a su alrededor.

Libros de mano

La «Colección 33 1/3» se inaugura con «Exile on main st.», álbum de los Rolling Stones, examinado con lupa por Bill Janovitz; «Highway 61 revisited», un clásico de Bob Dylan, repasado por Mark Polizzotti; y «Doolite», de Pixies, ecografiado por Ben Sisario. Son libros de alrededor de 175 páginas, que casi caben en una mano y que desmenuzan la mayoría de posibles perfiles que pueda tener cada disco analizado. Este tipo de ediciones son comunes en la escena musical internacional, pero inexistentes entre las editoriales vascas o españolas. Antón López apuesta por el formato y la idea: «Creo que la `Colección 33 1/3' tiene posibilidades, no ya sólo para los fans de tal o cual artista, sino como valor enciclopédico para cualquier aficionado a la música. Es una colección que equipara clásicos fundamentales como Bob Dylan con artistas más oscuros, como Nick Drake o grupos más actuales como Pavement; y lo mismo pasa con los estilos, ya que en la misma colección caben Abba y Slayer. Es una idea, según la percibo, muy aguda y con su dosis de subversión contra la categórica historia oficial del rock. Poner a la misma altura todos estos artistas, o mejor dicho sus discos, como iconos que son de la cultura popular, para que caigan en manos de cualquiera, creo que es beneficioso para todo el mundo, tanto para desmitificar y redescubrir a unos, como para alimentar la curiosidad por otros».

Las tres referencias están funcionando bastante bien, por lo que la idea se prolongará con tres artistas más: The Kinks, Pink Floyd y Nick Drake. Antón López espera que estén listos para antes de verano. «Y, si todo va bien, llegará la segunda entrega de la trilogía de Jaime Gonzalo sobre la contracultura. Puede estar para el otoño. Además, en navidades espero publicar tres nuevos libros de la `Colección 33 1/3'».

En cuanto a discos, Antón López prevé tener en la calle en el mes de marzo una redición en vinilo del mítico álbum «Hunted by the snake», de Cancer Moon, grupo donde la voz correspondía al recordado Josetxo Anitua. El disco ha sido remasterizado del original y saldrá en edición limitada.

LIBRERÍAS

El libro de temática musical ha ocupado un lugar en la retaguardia de las librerías, pero en la actualidad se codea con los de carácter general. Ya es posible ver «Por favor, mátame» al lado de Michael Jackson o The Beatles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo