GARA > Idatzia > Kultura

CINE DOCUMENTAL EN IRUÑEA

El festival Punto de Vista propone cine feminista y canibalismo cultural

Punto de Vista, el certamen sobre cine de no ficción de Iruñea, regresa por séptimo año. En esta ocasión, durará menos de una semana, de martes a domingo. Hay doce documentales largos en competición y seis cortometrajes, y fuera de la competición oficial destacan los trabajos de Patricio Guzmán (que ganó el premio a mejor documental europeo) y de Nicolas Philibert, que presenta «Nénette», cuyo personaje principal es una orangutana.

p034_f01_47839.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El festival de no ficción Punto de Vista vuelve a Iruñea. Esta vez será más corto, durará de martes a domingo (del 22 al 27 de febrero), y no va a salir del centro de la ciudad. Todas las proyecciones tendrán lugar en los cines de Carlos III y en el Condestable. En su séptima edición, el programa se mantiene fiel a la línea de cine experimental y alejado de los circuitos comerciales. Se trata de obras difíciles de visionar en un cine y prácticamente imposible de ver por televisión. El festival contará con dos ciclos temáticos: «Lo personal es político», de corte feminista, y «Tupi or not tupi», que reflexión sobre las relaciones de poder entre culturas o el «canibalismo cultural».

En total, 18 obras han sido seleccionadas para la Sección Oficial: doce largometrajes y seis cortos. Provienen de doce países distintos, aunque Punto de Vista también hace un guiño a la producción estatal, ya que ha elegido tres títulos -«Color perro que huye», de Andrés Duque; «True love», de Ion de Sosa; y «El Maná», de Juan Carrascal- para la competición.

El consejero navarro de Cultura, Juan Ramón Corpas, junto al director del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cienmatografía (INAAC), Koldo Lasa, y el director del festival, Josetxo Cerdán, presentaron ayer las novedades que trae la séptima edición de Punto de Vista. Corpas afirmó que la idea de recortar tres días la duración del festival «no sólo está motivada por la crisis, sino que está inspirada en la forma de trabajar de otros festivales europeos». En este sentido, el consejero aseguró que el certamen de no ficción de Iruñea se ha convertido en un referente y en una «cita imprescindible».

En total, van a ser 119 las piezas que se van a proyectar durante los seis días que dura el festival. Se visualizarán en 64 sesiones, donde se alternan vídeos cortos con obras más largas. Diez de las sesiones serán matinales. El precio resulta bastante económico, tres euros cada entrada, con la posibilidad de adquirir un bono para diez sesiones por 20 euros. De esta forma, las instituciones quieren reconciliar Punto de Vista con la ciudad y socializarlo, puesto que la capacidad de atraer público no es su punto fuerte.

Para acertar a qué sesión acudir hay que manejarse bien con las distintas secciones, porque esta edición guarda algunas perlas. La Región Central consiste en apuestas rompedoras, que reflexionan sobre el propio cine y en anteriores ediciones han resultado menos aptas para todos los públicos. Por ejemplo, este año hay una película, «Vapor trail», que dura casi cuatro horas y media. Sin embargo, otras sesiones de la Región Central están compuestas por un conjunto de pequeñas obras audiovisuales de corta duración. Algunas de estas sesiones collage, son monográficas, como la del sábado, que tiene como protagonista a Jem Cohen.

Además de la sección oficial, a priori llama la atención este año Heterodoxias Rewind. En este apartado se han programado piezas de carácter casi amateur, de los años 30, 40 y 50. Algunos de estos documentales pertenecen a la época del cine mudo y están grabados en lugares como Catalunya o Galicia. Varias proyecciones mudas se realizarán con música en directo, que correrá a cargo de la chelista eibarresta Mursego.

El festival estrena nueva sección, «Panorama INAAC». Ahí se proyectarán trabajos que han sido financiados por el Gobierno en los últimos dos años. Dos ellos, «Pura vida» y «El doctor», todavía están sin terminarse y sus responsables debatirán con el público sobre en qué punto se encuentra el proyecto y qué esperan de él. Destaca dentro de «Panorama INAAC» el pase de «778 La Chanson de Roland», que, aunque estrenada, no ha llegado a todos nuestros cines.

Cineastas homenajeados

Punto de Vista cuenta con dos invitados especiales, y ambos repiten en el festival: Nicolas Philibert y Patricio Guzmán. El realizador francés llega con «Nénette», cuya figura central es una orangutana que vive en un zoológico. Sin embargo, Philibert dirige su foco hacia quienes miran al simio y proyectan sobre Nénette sus propias emociones. Por su parte, Guzmán estará presente durante la proyección de su obra «Nostalgia de la luz», con la que ha ganado el premio al mejor documental europeo.

Habrá sesiones especiales dedicadas a Ben Russell, Jonas Mekas, José Luis Guerín y Naomi Uman. Y también el estreno en Europa de los trabajos de la Young Filmmakers, una experiencia cinematográfica que por primera vez sale de Nueva York.

Jean vigo

Punto de Vista entrega el premio Jean Vigo, que toma el nombre de un realizador francés que falleció en 1934, pero que sigue siendo de referencia para muchos de los documentalistas de vanguardia de la actualidad.

nuevos formatos

El director artístico, Josetxo Cerdán, afirmó que el festival ha abierto el abanico de posibilidades de no ficción, programando películas de animación, «stop motion» e incluso documentales con actores.

23 de Febrero

Punto de Vista ha programado a modo de ironía la proyección de «Nostalgia de la luz» de Patricio Guzmán, para que coincida con el 23-F, «en homenaje al 30 aniversario» del golpe de estado fallido que protagonizó el guardia civil Antonio Tejero.

El primer «hijo» del festival

El año pasado, Punto de Vista inauguró el Proyecto X Films, mediante el cual subvencionó un proyecto de documental. La idea de Chus Domíguez fue la seleccionada y este año presenta el resultado de su trabajo. Para elaborar «Notas de lo efímero», Chus Domínguez se alojó durante un año en la pensión Eslava, en Alde Zaharra, y grabó su experiencia a modo de diario. El reto consistía en que, a la mañana siguiente, no podía tocar el montaje del día anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo