GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

ANÁLISIS | partidos amistosos internacionales

Italia busca redefinirse mientras Francia recupera sensaciones

El debut de Thiago Motta supuso la tercera incorporación de un futbolista nacido fuera del país transalpino desde el estreno de Prandelli como seleccionador. Los «azzurri» continúan sin despertar de su letargo. Mejor cara presenta la Francia de Blanc, que venció a Brasil.

p030_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA I

Tras el calamitoso Mundial de Sudádrica, Claudio Cesare Prandelli tiene la complicada misión de devolver a Italia al primer plano competitivo. Transcurridos ya seis meses desde la debacle en la copa del mundo, el técnico va estructurando un nuevo bloque en torno al que afrontar la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Los dos elementos que más están llamando la atención dentro de la reconstrucción azzurri son el absoluto lavado de cara en la zaga y la inclusión de futbolistas nacionalizados en las convocatorias.

Primero fue el brasileño Amauri. El delantero nacido en Brasil llevaba tiempo esperando a una llamada de la canarinha y retrasando su presencia en el combinado transalpino. Finalmente, fue incluido por Lippi en la lista previa para el Mundial,aunque no entró en la plantilla que disputó el torneo. Concluido el periplo por Sudáfrica fue llamado por Prandelli para disputar un encuentro amistoso contra Costa de Marfil en agosto. No ha vuelto a enfundarse la elástica azzurri y el pasado mes de enero la Juventus lo cedió al Parma.

Cristián Ledesma es un mediocentro que lleva una década jugando al máximo nivel en Italia. Nacido en Buenos Aires en 1982, recaló en el Lecce en 2001. Tras cinco campañas en el cuadro giallorrossi firmó por la Lazio en 2006. Con el conjunto capitalino ha disputado 135 choques en los que ha anotado nueve tantos. El pasado mes de noviembre fue llamado por Italia para jugar ante Rumanía. No ha sido convocado para el choque ante Alemanía. No obstante, en caso de tener continuidad sigue la estela de otro argentino que jugó en la azzurri: Camoranesi.

El tercero y quizá más sorprendente ha sido Thiago Motta. El brasileño criado en la cantera del Barcelona llegó al Genoa hace dos campañas. El curso pasado firmó por el Inter, se hizo un hueco en el once y ahora aterriza como titular en la selección transalpina. De ascendencia italiana, espera ocupar el inmenso hueco de Gattusso.

En cuanto al resto de novedades de la selección italiana, destacar el retorno de Buffon a la portería y que Prandelli busca asentar una nueva línea defensiva. Lejos quedan ya los tiempos de Baresi, Maldini, Nesta o Cannavaro. Ahora los nombres que ocupan la retaguardia italiana son Astori (Cagliari), Bonucci (Juventus), Cassani (Palermo), Criscito (Genoa), Chiellini (Juventus), Maggio (Napoli) y Ranocchia (Inter).

Italia empató a uno el pasado miércoles ante Alemania en Dortmund. Un gol de Rossi sirvió a los de Prandelli para igualar una contienda en la que la mannschaft fue superior. En el conjunto germano, Löw volvió a apostar por la juventud. Ocho futbolistas eran menores de 23 años. La gran campaña del Borussia Dortmund volvió a ser premiada con la inclusión de cinco jugadores en la lista. Entre ellos destacaba la presencia de Mario Goetze, convocado ya en el amistoso ante Suecia, y al que auguran un futuro espléndido. Apenas cuenta con 18 años y Oliver Bierhoff, el director técnico de la Federación alemana, ha señalado que «es el futbolista con más talento que jamás haya pasado por la selección». Quizá, demasiada responsabilidad para un joven que recién acaba de dar sus primeros pasos con la elástica de un equipo que ha sido campeón del mundo en tres ocasiones.

La reedición de la final del Mundial de 1998. Laurent Blanc parece reanimar a la selección francesa. Los bleus se impusieron por uno a cero a Brasil en Saint Denis. Un gol del frío Karim Benzema decidió el choque. La victoria sirve para elevar la moral de los aficionados, además de refrendar los signos de recuperación evidenciados con el reciente triunfo en Wembley. Entre las novedades, el medio del sorprendente Lille Yohan Cabaye y el gunner Koscielny.

En Brasil, por su parte, Mano Menezes tiene mucho trabajo que hacer en estos tres años hasta el Mundial de 2014. Antes, citas importantes como la Copa América o los Juegos de Londres. Rafael da Silva del United, el colchonero Elías, Jadson del Shakhtar, Renato Augusto del Leverkusen o Andre del Girondins son algunas de las caras nuevas. Sin embargo, la afición espera al polémico Neymar, calificado ya como el enésimo sucesor de Pelé tras su gran actuación en el Sudamericano sub 20.

En cuanto al resto de las grandes, España no presentó novedades en su sufrida victoria ante Colombia. Los de Del Bosque están llevando una línea muy discreta desde que se alzaron con la Copa en Sudáfrica. Holanda, su rival en la cita mundialista, tampoco dispuso de nuevas incorporaciones salvo el regreso de Nigel de Jong después de estar sancionado por romper la pierna a Ben Arfa en la Premier.

Carlos Tévez comparte vestuario con De Jong y parece primar su participación en los skyblues. Algo que no agrada a Sergio Batista, el nuevo seleccionador argentino, que le dejó fuera del compromiso en la victoria ante Portugal. El chicho apostó por Juan Manuel Martínez de Velez para cubrir su ausencia. Las otras dos grandes novedades fueron el joven zaguero Marcos Rojo del Spartak de Moscú y el medio de Boca Cristian Chávez.

Finalmente, Inglaterra se impuso por uno a dos en Dinamarca. Capello ha dado la manija del equipo al joven Wilshere y devolvió a la selección a Scott Parker, Ashley Young, Stewart Downing y Carlton Cole. El portero del Bolton David Stockdale y el joven lateral zurdo del Aston Villa Kyle Walker fueron citados por primera vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo