GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo I Tien Shan

Tercera invernal a la norte del Khan Tengri

Tres miembros del Equipo Nacional de Escalada de Kazajistán firman la primera invernal en enero del sietemil de la cordillera del Tien Shan. Fueron tres jornadas de escalada en condiciones muy duras.

p042_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

El Khan Tengri (7.010 m) es el sietemil más septentrional del mundo y uno de los más duros en invierno por las condiciones que presenta. Hasta el pasado 20 de enero sólo conocía dos ascensos en invierno; más concretamente en febrero de 1993 y en 2002.

Considerado por el gran Anatoli Bukreev como el Apico más bonito del mundo por su aspecto simétrico y por su cima piramidal», el Khan Tengri recibía el pasado 20 de enero su tercera escalada en invierno y su primera en el mes de enero. Y decimos primera en el mes de enero, ya que las dos anteriores, a diferencia de ésta, se realizaron en febrero y en condiciones más «templadas». En esta última, en cambio, han tenido que sufrir duras condiciones. Y sus protagonistas han sido varios miembros del Equipo Nacional de Escalada de Kazajistán.

Aunque para los occidentales llame la atención, este grupo de alpinistas, que quiere convertirse en el primer equipo nacional del mundo en firmar los 14 ochomiles, realizó esta actividad para promocionar los séptimos Juegos de Invierno de Asia. Como se lee, una celebración muy especial y peculiar.

Llegan al campamento base el 8 de enero. Aclimatan y montan dos campos en las laderas del Khan Tengri. Las condiciones son tan duras que Maxut Zhumayev, un gran ochomilista, se retira por problemas pulmonares. El 16 comienza el ataque definitivo. Llegan al C1 a 5.900 metros, entre el collado del Khan Tengri y el Chapaev. El 18 tienen que esperar un día entero metidos en las tiendas por la fuerte tormenta que azotaba la montaña. Otro expedicionario, Dmitry Khonin también se retira; no, en cambio, Idor Gabbasov, Vasili Pivtsov y Alexander Sofrygin quienes alcanzan la cima del sietemil a la dos y media de la tarde.

Ruta «Solamatov»

Tras hacer cima bajan al campo tres y pasan noche. Al día siguiente llegan al campo base firmando la tercera invernal y primera en enero del sietemil del Tien Shan.

Según adelantan los protagonistas, la escalada invernal al Khan Tengri fue muy exigente: «Las condiciones fueron muy duras: fuertes rachas de viento, intenso frío, tormentas... Por todo ello, algunos compañeros de equipo tuvieron que retirarse. Decidimos escalar la cara norte del sietemil por la ruta `Solamatov' (5b en la escala rusa). En total fueron quince días de ataque al Khan Tengri, desde que llegamos al campo base hasta pisar la cima. Por sus características, escalar este sietemil es similar a atacar un ochomil. Tienes que realizar un estrategia muy similar. Además hay que tener en cuenta que está muy al norte».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo