GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas : Kike de pablo, alpinista

Madurez

 

Aprincipios de 2010, Will Gadd y Tim Emmet sorprendieron con una escalada fantástica en hielo, Spray On, situada en la cueva de Helmcken Falls, Columbia Británica.

El frío del invierno hacía que las gigantescas salpicaduras de la cascada de agua se congelaran en la bóveda, haciendo posible una escalada espectacular por coliflores y es-talactitas de hielo.

Naturalmente, y a falta de otra posibilidad, los seguros (parabolts) fueron colocados previamente con taladro. Este año las condiciones meteorológicas han hecho posible el alargamiento de la vía hasta llegar a los cinco largos.

Lo curioso del caso es que para localizar los seguros colocados el año pasado y que estaban cubiertos por el hielo, nuestra pareja llevaba un detector de metales.

Hace muchos años mi compañero de escalada por entonces, Zulu, me amenazó con no escalar más conmigo si no me ponía gafas. Esto fue después de haberme saltado en una vía de varios largos dos seguros seguidos y verme luego en una posición comprometida.
Con unos flamantes anteojos solucioné (más o menos) el problema, que siempre serán más baratos (¡) que el susodicho detector.

Hoy día seguro que no me los saltaba, que el miedo hace maravillas y ahora uno es más prudente, aunque, como decía uno en un libro, «estoy madurando, pero pretendo hacerlo lo más lentamente posible».

Tambien decía: «Me entra el deseo de sobrevivir el día por el método de no hacer nada», aunque esto no es una opción para un montañero. Bueno, he de confesar que de vez en cuando sí que lo es. Humm.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo