GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

El acoso laboral y el estrés son cada vez mayores en la UE

La violencia, el acoso y el estrés en el ámbito laboral crecen en la Unión Europea. Aunque un 40% de los empresarios dice estar preocupado por estos riesgos emergentes, sólo el 25% ha implantado medidas correctoras. Hasta el 60% de las bajas está relacionada con el estrés y el 22% de los trabajadores lo padece en la UE.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA I

La violencia, la intimidación y el acoso sicológico están convirtiéndose, junto al estrés laboral, en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo de la UE, según se desprende de un reciente informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que dirige Jukka Takala, y que tiene la sede en Bilbo.

Esta agencia mantuvo un encuentro con responsables de prevención, empresarios y trabajadores para analizar este grave problema que, en vez de retroceder en Europa, avanza. La Agencia europea explica que ni los empresarios ni los gobiernos están poniendo los medios adecuados para reducir ese impacto de afectados en las empresas. Según los datos del Observatorio de la Agencia Europea, «la violencia y el acoso ejercidos por terceros afectan a entre un 5% y un 20% de los trabajadores europeos, en función del país, el sector y la metodología elegida».

El informe «Violencia y acoso en el lugar de trabajo: una perspectiva europea» señala que «al 40% del personal directivo le preocupa la violencia y el acoso sicológico en el lugar de trabajo, pero sólo un 25% ha implantado medidas correctoras: en muchos países de la UE, este porcentaje no supera el 10%».

El problema tiene más intensidad en los ámbitos laborales de la salud, el trabajo social y la educación, donde el 50% de los directivos consideran los fenómenos de violencia y de acoso como un problema de seguridad y salud en el trabajo.

Por ese motivo, Takala precisa que «tanto la violencia como el acoso sicológico representan serias amenazas para la seguridad y el bienestar de los trabajadores europeos y, sin embargo, tienden a quedar subestimados». A su juicio, «la violencia, las agresiones verbales o las amenazas a las que se ven expuestos los empleados en su trato con clientes o con pacientes constituyen problemas de seguridad y de salud esenciales. Y, en ocasiones, las secuelas sicológicas son más peligrosas que las lesiones físicas». Además, Takala destaca que «el acoso en el lugar de trabajo puede abocar al estrés, a bajas prolongadas por enfermedad o incluso al suicidio. A nivel económico repercute en un descenso de la productividad, un aumento de las bajas por enfermedad, mayor rotación del personal y adelanto de la jubilación anticipada provocada por incapacidad».

Bajas laborales

En ese sentido, aparejado a los riesgos anteriores se encuentra el estrés laboral, que no se reduce. Casi el 25% de los trabajadores europeos están afectados, y los estudios de la Agencia Europea indican que entre un 50% y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el mismo. Representa un enorme coste, tanto en sufrimiento humano como en perjuicios econó- micos, ya que se calcula en más de 20.000 millones el coste económico en la UE-15.

Según el Observatorio de Riesgos Laborales, el estrés puede afectar a cualquier persona, de cualquier sector y en una organización de cualquier tamaño. El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo y afecta al 22% de los trabajadores de la UE y es probable que aumente el número de personas que sufren dolencias relacionadas con el estrés provocadas o agravadas por el trabajo. Según el observatorio, va en constante evolución, lo que considera muy grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo