GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

NaBai sitúa a EA fuera de la coalición al oficializar su candidatura

NaBai cuenta ya con una plancha electoral sin ningún representante de EA en ella, lo que oficializa su expulsión de la coalición. Algo que, sin embargo, Aralar y PNV consideran consecuencia de la actitud de Eusko Alkartasuna.

p006_f01.jpg

GARA |

El mismo día en que Aralar propuso a la izquierda abertzale y AB emprender una dinámica de diálogo sin límites de cara a una futura unión de fuerzas, la formación que lidera Patxi Zabaleta y el PNV oficializaron la expulsión de facto de EA de Nafarroa Bai al presentar la plancha electoral para los comicios de mayo, en la que no figuran representantes de Eusko Alkartasuna y cuya configuración no se ha regido por lo suscrito por las fuerzas que participaban en la coalición hasta ahora.

Después de que el pasado 28 de enero portavoces de Aralar, PNV e independientes de NaBai presentaran en Iruñea a la coalición, en cuya comparecencia no participó EA, la desestructuración de NaBai era visible. Aralar y PNV fijaron a EA la premisa de que los acuerdos estratégicos que cuenta con la izquierda abertzale eran contrarios al futuro de NaBai, a lo que la Asamblea Nacional respondió con que su apuesta electoral era la coalición navarra pero reiterándose en los acuerdos con la izquierda abertzale -``Lortu arte'' y ``Euskal Herria Ezkerretik'', este último junto a Alternatiba-.

Y mientras EA exigió la paralización del proceso para configurar las listas electorales, el resto de socios de la coalición prosiguió con esa tarea hasta presentar ya cuál será la plancha electoral de NaBai en 2001.

«Andando sin esperar»

Además de oficializar las candidaturas, el líder de Aralar y cabeza de lista de NaBai al Parlamento navarro, Patxi Zabaleta, ofreció sendas entrevistas al respecto. El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, José Angel Agirrebengoa, hizo otro tanto en las páginas de «El Mundo».

Aunque señala que «EA tiene la puerta abierta para seguir en NaBai, pero ha elegido su unión con Batasuna», Zabaleta afirma en las páginas de «Diario de Noticias» que «NaBai ha ganado mucho después de que se hayan ido, porque han querido, Batzarre y EA. NaBai es ahora mucho más fuerte que en 2007 y nuestra campaña de 2011 es mucho más abierta y con más contenido. El hecho de que se hayan ido dos fuerzas no tiene una relación directa con el electorado».

Preguntado por la expulsión de EA, extremo que niega, el político de Leitza señala que «estamos andando sin esperar» e incide en que «la sociedad navarra debe comprender que vamos a reeditar NaBai los que queremos seguir en ella». Y justifica el veto impuesto a EA sobre sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale, ya que éstos no se circunscriben sólo y únicamente a Nafarroa, sino que a toda Euskal Herria, por lo que consideran un elemento contrario a la especificidad navarra en la se sustenta la coalición.

««¿Y por qué se admite al PNV, que tiene acuerdos con Zapatero por los que se aplican los recortes sociales?»», cuestiona el entrevistador. Patxi Zabaleta responde con «pero el PNV no tiene acuerdos que afecten a las competencias de Navarra y sus acuerdos no son contradictorios con NaBai».

«La irrupción de Batasuna»

Hasta por tres veces niega Zabaleta que una Nafarroa Bai sin EA ni Batzarre vaya a suponer una desmantelación de la coalición y que ello les vaya a suponer algún coste electoral. «En absoluto. Una organización sigue adelante en la medida que es mantenida por quienes legítimamente ostentan su representación», señala tajante.

Afirmaciones a las que se le suman declaraciones como que «la situación va perfectamente. Aralar y PNV estamos haciendo lo que debemos: consolidar NaBai» y que, pese a contar con dos integrantes menos, la coalición navarra «aspira a superar los resultados de 2007 y a ganar a UPN». Acto seguido, afirma que «no nos vamos a bajar de esta idea en el inicio de la carrera electoral».

En la entrevista que Zabaleta ofreció a «Berria», que versó también en torno al futuro político de NaBai, el líder de Aralar llega a afirmar que «tampoco pasa nada por ofrecer dos posibilidades a los votantes» de Nafarroa, en referencia a una coalición formada por Aralar, PNV e independientes, y otra en la que concursarían la izquierda abertzale y EA. Zabaleta ofrece el mensaje de que la formación que dirige Pello Urizar ha optado por la izquierda abertzale al no suscribir las condiciones fijadas en enero pasado.

Una explicación similar es la que ofreció ayer el presidente del Napar Buru Batzar del PNV, José Angel Agirrebengoa, al señalar que su formación «no ha echado a nadie» de la coalición. «Hemos puesto unas condiciones que estamos cumpliendo y, si ellos no las cumplen, se quedan fuera, pero no hemos echado a nadie, debe quedar claro», subraya al respecto.

«Representamos los mismos principios. Aralar y PNV somos dos partidos que nos lo hemos creído siempre, es nuestra la paternidad. Para nosotros el cambio sigue siendo necesario y eso es lo que va a seguir siendo NaBai», prosigue Agirrebengoa antes de criticar la actuación de la izquierda abertzale. Como ejemplo de ello expuso «la irrupción de Batasuna con acuerdos estratégicos con socios que son de NaBai», ya que, a su parecer, «para crear esa ceremonia de confusión se han dedicado a propagar los acuerdos Lortu Arte y Euskal Herria Ezkerretik».

La izquierda abertzale critica el «ejercicio de autismo político»

Después de conocerse la decisión de cerrar la composición de las listas al Parlamento de Nafarroa de NaBai, la izquierda abertzale emitió ayer un comunicado en el que estima que con ello PNV y Aralar realizan «un ejercicio de verdadero autismo político dando la espalda a la voluntad mayoritaria de las gentes abertzales y de izquierda de Navarra a favor de una suma de fuerzas que traiga el cambio político y social».

La izquierda abertzale considera que estos días la pregunta que se hacen muchos navarros es la siguiente: «¿Por qué no ha sido posible esta vez una gran unión que pusiera contra las cuerdas a la rancia derecha españolista?». Y al respecto, dirige las críticas básicamente hacia Aralar, formación a la que interpela a responder «sin evasivas». Una cuestión a la que añaden, además, otras preguntas.

Así, la izquierda abertzale entiende que Aralar tendrá también que responder a la pregunta de por qué su Ejecutiva «descartó ya el 4 de enero cualquier tipo de acuerdo electoral con la izquierda abertzale cuando ya había un principio de acuerdo programático encima de la mesa, que partía de la base que el acuerdo se daría bajo la sigla de «NaBai»».

También le conmina a responder a por qué, según la izquierda abertzale, Aralar impidió que se llevara a cabo la reunión que solicitaron a NaBai. Y, por último, entienden que Aralar debe responder a la pregunta de por qué «la condición impuesta a EA para estar en NaBai haya sido precisamente la de comulgar con el veto al trabajo en común con la izquierda abertzale. ¿No había nacido NaBai precisamente como herramienta para la suma de fuerzas?».

Además, considera que «el paso dado por PNV y Aralar supone una grave irresponsabilidad política que sólo puede explicarse a la luz de un interés desmedido de algunos dirigentes políticos por asegurarse, al precio que sea, un sillón en el Parlamento de Navarra». Y finaliza asegurando que «afortunadamente, es la gente la que tiene en sus manos la llave del cambio político y social» y muestra su compromiso de colaborar porque «esta amplia demanda social por el cambio llegue a materializarse». GARA

EA ve una «situación esquizofrénica» en que Aralar le expulse de NaBai

Sin que todavía se haya dado una respuesta de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, denunció que tanto PNV como Aralar «han exigido» a su partido que «rompa los acuerdos en materia estratégica que tiene con la izquierda abertzale» para continuar en NaBai. Añadió que esas mismas formaciones han «expulsado» a EA de la coalición navarra empleando ese argumento, y agregó que «todo ello en una situación esquizofrénica, cuando ayer -por el sábado- era el propio Patxi Zabaleta quien hacía un llamamiento a la izquierda abertzale para la unidad de acción entre Aralar y la izquierda abertzale».

La presentación pública de la composición de la plancha electoral de NaBai para el Parlamento navarro ha sido lo que ha oficializado a todas luces la expulsión de EA de la coalición. Unas candidaturas que serán de nuevo copadas por Patxi Zabaleta para la Cámara foral y Uxue Barkos para el Ayuntamiento de Iruñea, y en la que sólo participan miembros de Aralar, PNV e independientes.

Junto a Zabaleta, en la plancha para el Parlamento también se incluyen doce más, entre los que repiten parlamentarios como Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez, Nekane Pérez y Paula Kasares, así como cargos municipales como Xabi Lasa, Patxi Leuza y Consuelo Goñi. Actualmente, el presidente de EA en el herrialde, Maiorga Ramírez, además de ejercer como uno de los portavoces de NaBai, también es parlamentario de la coalición.

Respecto a la candidatura para el Ayuntamiento de Iruñea, cuya elección recaía en manos de EA según el acuerdo suscrito con Aralar, ha recaído de nuevo en Uxue Barkos. Una nominación que también ha provocado fricciones internas en el seno de NaBai. El nombre, propuesto por Aralar y PNV, fue ratificado posteriormente por los independientes y presentado públicamente el sábado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo