GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale percibe «una ola social en pro de la legalización»

La izquierda abertzale llamó la atención ayer sobre la «marea de adhesión a la legalización» que recorre Euskal Herria desde la presentación de Sortu y avanzó que la expresión de esa «ola social» será la manifestación del sábado en Bilbo, en un momento en que la movilización popular «es clave».

p005_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Representantes de la izquierda abertzale destacaron ayer en Bilbo que «la movilización popular es clave» para conseguir la legalización de Sortu, el nuevo partido presentado el pasado lunes, y en ese contexto aplaudieron la convocatoria de manifestación nacional del próximo sábado en Bilbo, a instancias de personas de distintos ámbitos políticos y sociales, así como las movilizaciones que en el mismo sentido se están desarrollando en los últimos días.

Los portavoces de la formación independentista Miren Legorburu y Niko Moreno significaron en euskara y castellano, respectivamente, que la mayoría social vasca desea que se abra un escenario de mínimos democráticos y en ese contexto situaron, «la ola social que se está creando en pro de la legalización». Según destacaron, «partiendo de la foto del pasado lunes en el Palacio Euskalduna, una marea de adhesión en favor de la legalización se está extendiendo en todos los rincones de Euskal Herria».

A juicio de la izquierda abertzale, es precisamente esa dinámica la que ha obligado a modular ciertos discursos, entre los que citó expresamente las declaraciones del lehendakari, Patxi López, y de Iñaki Oyarzábal, parlamentario del PP. «Estos cambios en los discursos, aunque pequeños, los consideramos positivos», señalaron.

Los representantes de la izquierda abertzale reconocieron, asimismo, que ven «con preocupación» la actitud de agentes políticos «que siguen haciendo una apuesta por mantener las heridas abiertas». «Se encuentran más cómodos en unos esquemas de confrontación que la izquierda abertzale consideramos ya superados», según expresaron. De hecho, reiteraron que «el ciclo armado ya ha terminado» y la izquierda abertzale «ha abierto una nueva situación política» y «lo ha hecho de un modo definitivo».

Frente a la «firme determinación» por el uso de las vías exclusivamente políticas y democráticas», la formación indepen- dentista valoró que la apuesta por la ilegalización que sostiene aún el Gobierno español es reflejo de la «falta de valentía» y del «miedo a la confrontación democrática y al argumento político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo