GARA > Idatzia > Ekonomia

El futuro fondo de rescate de la zona euro ascenderá a 500.000 millones

El fondo de rescate permanente para los países de la zona del euro, que entrará en vigor en 2013, contará con un volumen efectivo de 500.000 millones de euros, el doble del actual. Los ministros de finanzas de la eurozona fijaron ayer esta cifra, a la que se añadirán unos 250.000 millones del FMI. Sin embargo, los ministros aún están lejos de acordar un aumento del actual fondo de rescate.
p023_f01_148x124.jpg

GARA |

Los países de la zona del euro acordaron ayer que el futuro fondo de rescate para socorrer a países con problemas de financiación -que deberá sustituir al temporal que está en vigor hasta 2013- estará dotado con 500.000 millones de euros de capacidad efectiva, lo que supone el doble del actual.

«Creo que será suficiente», dijo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al término de la reunión de ministros de Finanzas donde se llegó a este acuerdo. Juncker explicó que la cuantía del fondo y su suficiencia será revisada de forma periódica, «como mucho cada dos años». A estos 500.000 millones se añadirá la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) -unos 250.000 millones, según el acuerdo no escrito- y de los países que no sean del euro pero que deseen participar.

El FMI «será una parte del mecanismo de estabilidad en el futuro. Después de un año de experiencia de trabajar con el FMI en la zona euro, tenemos de una excelente sensación», explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Fondo temporal

La adopción del fondo permanente -conocido oficialmente como Mecanismo de Estabilidad Europeo- forma parte del paquete de medidas contra la crisis de la deuda, que la región desea adoptar a finales de marzo para disipar definitivamente las dudas que pesan sobre ella.

Este paquete incluye el aumento del fondo temporal -actualmente en vigor y que ha sido empleado para socorrer a Irlanda-, cuya capacidad de financiación real ronda los 250.000 millones y no ha contentado a los mercados. Aunque asciende a 440.000 millones, el resto debe mantenerse como reserva para conservar la máxima calificación crediticia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no llegaron ayer a un acuerdo para ampliarlo, aunque Juncker esperar lograrlo para la cumbre europea que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Para ello, cuentan con la cumbre extraordinaria de líderes de la UE (11 de marzo), así como la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro, (14 de marzo). Juncker no descartó convocar una reunión extraordinaria del eurogrupo el 21 de marzo, y destacó que, «hasta que no haya acuerdo sobre todo (el paquete de medidas), no hay acuerdo sobre nada».

Alemania ha condicionado su visto bueno al aumento del fondo actual a la adopción de un pacto de competitividad en la zona euro, que ha sido acogido con frialdad por muchos de los socios.

Por otro lado, los ministros de Finanzas debatieron la oportunidad de bajar los intereses en los programas de ayuda a Grecia e Irlanda, aunque tampoco llegaron a ningún consenso.

pacto de estabilidad

Los ministros no debatieron sobre el pacto de competitividad que exige Alemania para ampliar el actual fondo de rescate. Este pacto incluiría retrasar la edad de jubilación, recortes salariales, fijar límites al déficit en la ley o en la Constitución y armonizar el impuesto de sociedades.

salarios

La Confederación Europea de Sindicatos alertó sobre las intenciones de algunos países de la UE de llevar a cabo recortes salariales. «Es profundamente injusto transferir ahora la carga de la crisis a los salarios y los trabajadores mientras que quienes se beneficiaron de la especulación son libres para volver a sus negocios como en el pasado», señaló.

La economía se expande en los grandes de la OCDE

La actividad económica en los grandes países de la OCDE sigue mostrando signos de expansión, según los indicadores de esa organización, que avisa del riesgo de una caída en China e Italia. El llamado indicador compuesto avanzado, que sirve sobre todo para marcar puntos de inflexión en la marcha futura de la coyuntura económica, aumentó 0,3 puntos el pasado diciembre en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que supone un avance de 2,2 puntos en los últimos doce meses.

«Los indicadores para Alemania (0,2 puntos), Japón (0,7) y Estados Unidos (0,4) apuntan a una tendencia a un expansión relativamente robusta», mientras que ésta es moderada en Canadá (0,2), Estado francés (0,1) y Gran Bretaña (0,1), indicó la OCDE. Por ello, entiende que se atraviesa un «momento de crecimiento recuperado» generalizado, también para el conjunto de las siete mayores economías del mundo, pero avisa de que economías como la china o la italiana podrían sufrir una caída de la actividad.

El indicador compuesto para China cayó 0,2 puntos en diciembre y acumula un descenso de 3,4 puntos en los últimos doce meses. «Los últimos datos de China apuntan a una caída, invirtiendo los signos que tendían a un momento de crecimiento» un mes antes, destacó la OCDE, que precisó que las estimaciones para ese país siguen siendo «volátiles». En el caso de Italia, el retroceso en diciembre fue de 0,1 puntos y en el último año de 1,5. También se aprecia una tendencia hacia la ralentización en India, cuyo indicador cayó 0,5 puntos en diciembre y ha perdido 2,1 puntos en un año. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo