GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTA EN LOS PAÍSES ÁRABES

«En estos ocho años apenas hemos visto mejoras en Irak»

p006_f02-67X80.jpg

Noaman Muna
Activista de la asociación pro derechos humanos Al-Amal

Miembro activo y cofundador de la mayor asociación pro derechos humanos de Irak, Noaman Muna comparte con GARA su visión sobre el aparente impacto de las movilizaciones en Egipto y Túnez en las calles de Irak.

¿Cuáles son las principales necesidades de su pueblo?

Nuestro principal problema radica en que, tras ocho años de la caída de Saddam, apenas hemos visto mejoras significativas en Irak. Así las cosas, resulta muy difícil establecer una jerarquía de prioridades porque hace falta de todo: infraestructuras, trabajos, pan, hospitales... y, sobre todo, democracia. Necesitamos un Gobierno transparente y eficaz que sea capaz de elaborar un plan para la reconstrucción del país y la mejora del nivel de vida de su ciudadanos. Lamentablemente, ni siquiera consiguen cerrar los presupuestos para este año. Y eso que ya casi estamos a mitad de febrero...

¿Cómo se ven las recientes manifestaciones en Egipto o Túnez desde Irak?

Las revueltas han insuflado moral al pueblo iraquí y la gente cada vez tiene menos miedo de salir a la calle. Hace poco asistimos a una manifestación en Basora en la que miles de personas enseñaban una tarjeta amarilla al Gobierno en señal de protesta. Las movilizaciones ya han motivado unas primeras reformas, aunque de carácter muy tímido. No obstante, la historia nos dice que se pueden producir cambios políticos muy rápidamente con una respuesta adecuada y la gente es cada vez más consciente de ello.

¿Qué diferencia a Egipto e Irak a la hora de forzar reformas o, incluso, un cambio de Gobierno?

Si bien existen muchos paralelismos en lo que respecta al germen de las protestas, creo que hablamos de una diferencia de base muy importante. Túnez, Argelia, Egipto y Jordania disfrutan de una estabilidad, aunque ésta se cimente en un Estado totalitario. Nuestro caso es radicalmente opuesto en este sentido por lo que creo que nos enfrentamos a un proceso de cambio mucho más largo.

¿Cree usted que un incremento de las movilizaciones puede motivar un cambio en la retirada de tropas estadounidenses de finales de este año?

Personalmente pienso que Washington es capaz de seguir controlando el país a través de la política del país, sin necesidad de tener tropas desplegadas. El que la de Bagdad sea la mayor embajada de EEUU en todo el mundo me lleva a pensar que, de una forma o de otra, estarán muy presentes en el futuro de Irak.

¿Qué es Al-Amal?

Al-Amal fue fundada en 1992 en respuesta a la terrible situación del país tras la Primera Guerra del Golfo. Trabajamos gracias a capital extranjero y tenemos en marcha proyectos de ayuda para la integración laboral de la mujer, centros familiares y hospitalarios. También impulsamos programas de formación de juristas

¿Han sido ustedes amenazados?

Hemos adoptado varias precauciones, como la de retirar el cartel de nuestra sede, y estamos en un barrio relativamente tranquilo de Bagdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo