GARA > Idatzia > Euskal Herria

Para EA, la coalición entre PNV y Aralar supone «renunciar a ganar a la derecha española»

Pello Urizar y Maiorga Ramírez, de EA, han acusado a Aralar de caer en contradicciones al ofrecer un «acuerdo estratégico» a la izquierda abertzale cuando han expulsado a su formación de NaBai por esa razón.
p016_f0271905.jpg

GARA | IRUÑEA

Tras la materialización de la expulsión de EA de NaBai al presentarse una lista para el Parlamento navarro sin este partido, su secretario general, Pello Urizar, consideró que la «voluntad» de EA «no era querer marcharse» de la coalición y se mostró convencido de que «la base política de EA está convencida de la apuesta» que se ha realizado. Para Urizar, «da la sensación» de que en NaBai se estaba produciendo «la crónica de un final anunciado, entre otras cosas porque ya se percibía desde hace unas semanas que había un interés especial en convertir NaBai en lo que es ahora mismo: una coalición PNV-Aralar, y nada más que eso».

Urizar calificó «de psiquiátrico» expulsar a su formación por mantener un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale y que, al mismo tiempo, Aralar haya realizado un llamamiento también a la izquierda abertzale. Así, insistió en que no entiende «las reticencias» de Aralar y PNV a la entrada de la izquierda abertzale en NaBai, porque, en su opinión, «era la clave que le faltaba a Nafarroa Bai para generar ese número de apoyo en los votos que definitivamente pudiera convertirla en herramienta del cambio».

En este sentido, el secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, manifestó que es una «irresponsabilidad» que PNV y Aralar opten por una coalición exclusiva entre ellos dos. «Es renunciar al cambio político y a ganar las elecciones a la derecha española después de 30 años», dijo Ramírez en una entrevista a Info7.

Cara a las próximas elecciones, Ramírez expresó que EA trabajará para que su oferta electoral «aglutine a todos los abertzales que no entienden las actitudes partidistas de PNV-Aralar y sí comparten que el futuro pasa por sumar aquellos votos que quieran remar en la misma dirección».

actitudes

El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, manifestó que su partido «aglutinará a todos los abertzales que no entienden las actitudes partidistas de PNV y Aralar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo