GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanidad de Lakua avisa de que no se puede fumar en txokos registrados como asociaciones

GARA |

Sigue la polémica por la ley antitabaco, y también las dudas por su aplicación. Después de que ayer el diario «El Correo Español» publicara que el Ministerio de Sanidad advierte de que la ley prohíbe fumar en txokos y sociedades gastronómicas, el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, dijo que la ley de la CAV no contradice a la de Madrid y diferenció «dos categorías» en este tipo de establecimientos.

El consejero explicó que el Ejecutivo de Gasteiz considera que hay dos tipos de txokos. Por un lado, señaló aquellos que «están inscritos en la lógica legal de las asociaciones, que tienen cierta entidad», y en los que no se podrá fumar, «siguiendo la lógica nacional». Así pues, los txokos en los que sí se podrá fumar son «otro tipo de txokos más pequeños, que son una pandilla de amigos no inscritos en la ley de asociaciones y que no tienen personal».

Rafael Bengoa hizo estas declaraciones ante los medios tras visitar las instalaciones del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos en Galdakao y admitió que la ley antitabaco, aprobada el pasado 3 de febrero en Gasteiz, no hace especial mención a estas sociedades gastronómicas, ya que se entiendió que deben regirse por sus reglamentos internos al ser considerados espacios privados.

Aun así, afirmó que a la ley «no le hace falta ningún cambio, porque ya teníamos prevista esa posible diferencia entre los dos tipos, por lo que a la ley vasca, tal y como está escrita, no parece que haga falta ninguna adaptación». «No se puede fumar en lugares públicos, en los que hay trabajadores y que tienen la posibilidad de que haya niños», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo