GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia «la imposición y la destrucción de empleo» en el Banco Guipuzcoano

La absorción del Banco Guipuzcoano por el Banco Sabadell está generado un conflicto importante con los trabajadores, desde «el desmantelamiento de servicios» que prestaban Gupost y Orkolan, a la «amenaza» por parte del Sabadell para aceptar cambios sin negociarlos.

Juanjo BASTERRA |

LAB denunció ayer el cúmulo de actuaciones en contra de los trabajadores desde que el Banco Sabadell absorbió al Banco Guipuzcoano. Afirmó que se está produciendo un «desmantelamiento paulatino de muchos servicios que se venían prestando con los compañeros de Gupost (grupo Gureak), los de Banca Telefónica (Orkolan), y la amenaza de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores iniciando el período preceptivo de consultas para la modificación de las condiciones de cuenta y préstamos de los empleados y la nómina».

Para la central sindical, «la dirección del Sabadell parece acostumbrada a imponer y a quien no acepta sus propuestas les presiona, insulta, amenaza y castiga». Un ejemplo directo, que indica LAB, es que quienes no aceptaron las ofertas de la prejubilación «han sido trasladados de un centro a otro. No aceptamos las condiciones que pretendía imponer en el proceso de absorción»., La central que lidera Ainhoa Etxaide recordó que, en este momento, con la «homologación» de las condiciones laborales y salariales, el pasado 11 de febrero la dirección «nos amenazó con aceptar la del Sabadell o aplican los cambios por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores».

LAB afirmó que eso no es negociar. «Queremos llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio. No permitimos que nos absorban nuestras ventajas, que vayamos a percibir menos cada año y nos obliguen a trasladar una parte de lo que cobramos y podemos gastar a un fondo de pensiones que, en todo caso, cobraremos cuando nos jubilemos».

También rechazaron los cambios de jornada y de horario para «ir hacia la flexibilidad, a la que nos oponemos junto a ELA y CGT».

DENUNCIA

Los trabajadores de Orkolan, el servicio de banca telefónica del Guipuzcoano, han sido despedidos, pero han denunciado a ese banco y al Sabadell por cesión ilegal de trabajadores ante la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo