GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos políticos en Euskal Herria

Rubalcaba lleva Sortu al fiscal, pero dice creer que ésta es la tregua final

p004_f02.jpg

I.I. | GASTEIZ

Cumpliendo el guión anunciado, el Ministerio de Interior pasó ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la pelota de la inscripción de Sortu en el registro de partidos. Estos estamentos disponen ahora de veinte días para decidir si procede la legalización o dejan la cuestión en manos del Tribunal Supremo. La decisión sobre el registro de Sortu o la definitiva judicialización del caso se sabrá, por tanto, en torno al 8 de marzo si se agotan los plazos.

Al mismo tiempo que el gabinete de prensa del Ministerio ponía en circulación la decisión sobre Sortu, Alfredo Pérez Rubalcaba intervenía en el Congreso de los Diputados mostrando su creencia de que el actual alto el fuego de ETA puede ser el definitivo. Lo hacía en un intento de poner esta medalla al Gobierno del PSOE, como respuesta a las críticas y acusaciones que constantemente viene recibiendo desde las filas del PP por el denominado «caso Faisán».

Se puede observar en el comportamiento del ministro un ejercicio de funambulismo entre la evidencia de que algo nuevo está surgiendo en Euskal Herria y el discurso de que debe seguir aplicándose la mano dura, un complicado juego de equilibrios entre su denuncia de la actitud obstruccionista y poco leal del PP y la necesidad de no darle tampoco carnaza.

Posible sucesión de Batasuna

A la semana exacta de que los promotores de Sortu presentaran en el registro de partidos políticos su acta fundacional, sus estatutos y su solicitud de inscripción, el Ministerio de Interior los ha enviado a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado.

Junto a la documentación referida, han remitido también los informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre dicho partido, sus orígenes y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Rubalcaba ya dijo el viernes, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que «es evidente» que Sortu es «continuidad de la ilegalizada Batasuna», puesto que la izquierda abertzale «no se ha escondido». De hecho, las características del nuevo partido fueron dadas a co- nocer públicamente por Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin.

En aquel acto, el abogado guipuzcoano ya explicó que el propio Supremo ha sentenciado que «las personas vinculadas a los partidos ilegalizados pueden emprender una nueva vía, acudiendo a la concurrencia política bajo el amparo de formaciones de nueva creación».

El PP ha puesto mucho énfasis en reclamar al Gobierno español que «haga bien su trabajo» y que ofrezca a la Fiscalía y a la Abogacía «toda la información» de la que dispone. Algunos portavoces del PP han llegado a decir que la ilegalización que desean depende de este paso del Ejecutivo y no de lo que decidan los tribunales.

La tregua final

El ministro de Interior y el PP andan enfrentados por el «chivatazo del caso Faisán», por el que le preguntan cada semana en la sesión de control del Congreso y a la que cada semana también da Rubalcaba una larga cambiada. En la respuesta de ayer, se centró en mostrar su creencia de que la actual puede ser «la tregua final» de ETA.

Explicó que su empeño al llegar al Ministerio fue que ETA no aprovechara el alto el fuego de 2006 para «meter cinco comando en España», como según dijo ocurrió en la tregua de 1998, que gestionó el Gobierno de Aznar. Rubalcaba se jactó de que «hemos detenido mucho y por eso les estamos ganando». Algo que, cree, el PP no quiere oír.

Aralar, con López

Mientras, Aralar mantuvo ayer una reunión con Patxi López dentro de la ronda de reuniones que ha abierto el lehendakari.

Aralar dijo que le trasladaron cuatro peticiones concretas: «Que se reúna con los representantes del Gobierno de Navarra para trabajar la pacificación; que busque acuerdos amplios para cambiar la actual política penitenciaria; que lleve a cabo reuniones con todos los agentes sin exclusiones para buscar acuerdos políticos que son necesarios para la paz; y que busque acuerdos también a nivel social, para que también en los pueblos se trabajen la pacificación y la reconciliación».

La izquierda abertzale tiende la mano al GIC e indica que es hora del debate político

Después de la visita del Grupo Internacional de Contacto coordinado por Brian Currin y de la confirmación de su labor en favor de la legalización y el diálogo político, la izquierda abertzale remarcó ayer en Iruñea que «ha llegado el momento de desarrollar el debate que tantas veces se le ha negado a Euskal Herria. Las diferencias entre los diferentes proyectos son profundas, pero reconocer como mecanismo para la confrontación democrática entre los diferentes proyectos políticos el derecho a la autodeterminación, es el mecanismo más lógico y democrático para superar el conflicto». Así lo expusieron ayer Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga durante una conferencia de prensa en la que agradecieron la presencia en Euskal Herria del GIC y mostraron su disposición a colaborar con sus cinco miembros.

Tras recordar que el derecho de autodeterminación es «un ejercicio democrático y un derecho» que se ha llevado a la práctica durante los últimos años en diferentes naciones de Europa, los miembros de la izquierda abertzale se mostraron convencidos de que también en los próximos años «va a seguir siendo un mecanismo para solucionar los conflictos de un modo pacífico y democrático».

«Ése va a ser uno de los objetivos en Euskal Herria -añadieron-, recoger las experiencias que se dan a nivel internacional para su profundización y, posteriormente, pasar a una formulación propia para obtener acuerdos amplios».

Junto al derecho de autodeterminación, Legorburu, Pueyo y Kiroga citaron la territorialidad como otra «cuestión clave» que requiere «de un reconocimiento y de una formulación consensuada como consecuencia del proceso democrático», y a este respecto destacaron la necesidad de reconocer a Euskal Herria como sujeto político.

«El respeto de los derechos civiles y políticos, la legalización de un partido que pueda desarrollar un proyecto independentista y de izquierdas y el reconocimiento de los derechos que asisten a los presos políticos vascos -concluyeron- son temas de primer orden en el camino iniciado por la izquierda abertzale para que el conflicto que vive nuestro pueblo se resuelva por vías exclusivamente políticas».

Preguntados sobre la falta de reconocimiento institucional al Grupo Internacional de Contacto, los miembros de la izquierda abertzale consideraron que se trata de «una falta de responsabilidad y no ayuda a la resolución del conflicto».

«Creemos que hace falta una mayor altura de miras y que todas las aportaciones para buscar soluciones deberían ser tenidas en cuenta», añadieron Legorburu, Pueyo y Kiroga.

Por su parte, Txelui Moreno fue entrevistado en Catalunya Rádio, donde fue preguntado acerca de las elecciones y manifestó que la izquierda abertzale participará en ellas «sin duda», aunque falta ver cómo. «Independientemente de que Sortu esté o no esté, la izquierda abertzale estará en las elecciones», indicó Moreno, que añadió que sus previsiones son obtener unos excelentes resultados. Iñaki VIGOR

Sortu Bilbon izango da; EB eta LAB ere bai

Ezker abertzalearen legalizazioa aldarrikatzeko asmoz Bilbon larunbatean deitu den manifestazioan Sortu alderdi berriaren bultzatzaileek ere hartuko dute parte, atzo jakitera eman zutenez.

«Bakerantz, legalizazioa» lelopean egingo da mobilizazioa, eta isila izango da. 22 hiritarrek bultzatu duten ekimenaren helburu txalogarria dela uste du ezker abertzalearen proiektu politiko berriak.

Beste atxekimendu esanguratsu batzuk lortu ditu manifestazioak. Honela, arlo politikotik Ezker Batua ere bertan egongo dela jakinarazi zuen. Mikel Arana buru duen alderdiaren aburuz, Sortu legez kanpo uzteko inolako argudiorik ez dago, «ez politikorik, ez juridikorik, ez eta etikorik ere». Honekin batera, Patxi Lopez lehendakariari zuzendu zaio EB, hurrengo hauteskundeetan bertan aukera guztiak present egongo direla bermatzeko urratsak eman ditzan.

Aurretik, ezker abertzalea, EA, Aralar eta Alternatiba alderdiek egin dute bat mobilizazioarekin. EAJk ere mahai gainean du gaia.

ELAk ere Bilboko kaleetara ateratzeko deia egin du, LABek bezalaxe. Azken sindikatu honek atzo adierazi zuenez, «bake bidean lehentasunezkoa dugu normalizazio politikoa lortzea, aukera politiko guztiek lehia politikoan baldintza berdinetan jarduteko eskubidea bermatzea. Parte-hartze politikorako eskubidea premiazko exijentzia da, ezinbestekoa, ireki den bide berri honetan aurrera egiteko».

«Euskal Herrian une garrantzitsua bizi dugu -erantsi du LABek-, aukeraz betetako unea, arduraz jokatzea eskatzen duen unea. Aipatu aldarrikapenei tinko eutsi eta kalera ateratzeko momentua dugu».

Hiru, garraiolarien sindikatua, eta hezkuntza arloan diharduen STEE-EILAS ere manifestazioan parte hartuko dutenen artean daude.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo