GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acuerdo en el Parlamento de Gasteiz

Consenso sin el PP para reparar a las víctimas de la violencia estatal

PNV, PSE, Aralar, EA y EB van a suscribir conjuntamente una proposición no de ley sobre víctimas de la violencia estatal que reconoce la existencia de «violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos y hasta ahora no reconocidos ni reparados».

p006_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Los grupos del Parlamento de Gasteiz, a excepción del PP y UPyD, suscribirán conjuntamente una «proposición no de ley sobre víctimas de violaciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política» en la que instan al Gobierno de Lakua a «constituir de manera inmediata un espacio institucional y administrativo» para atender a dichas víctimas y a «poner en marcha medidas y actuaciones destinadas a su reconocimiento». La propuesta cuenta con el impulso del PSE, por lo que cabe entender que el Ejecutivo de Patxi López atenderá las demandas y los plazos de la Cámara autonómica.

La proposición, a la que ha tenido acceso GARA, toma como base las recomendaciones recogidas en el informe del Gobierno presentado el 1 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos, así como «las aportaciones de los propios grupos».

Según el informe, su actuación va destinada a víctimas de agentes del Estado que han actuado con abuso de poder o se han extralimitado en sus funciones y de las de organizaciones y grupos parapoliciales. Se estimará que los actos vulneradores tuvieron cierto grado de organización e intento de influir en la sociedad o en la política, y que las víctimas fueron elegidas por motivos políticos o ideológicos o para amedrentar y causar terror en la población.

«Comenzar un camino»

Hasta la fecha el Parlamento de Gasteiz tan sólo había adoptado medidas en relación con «las víctimas del terrorismo», pero en esta propuesta se reconoce que «no han sido las únicas. Que existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora no reconocidos ni reparados».

Los grupos firmantes anuncian que «queremos comenzar un camino que reconozca lo sucedido y que trate de reparar lo humanamente reparable. Con retraso sí, pero con convicción, quisiéramos recorrerlo juntos todos los grupos políticos representados en esta Cámara».

PSE, PNV, EA, Aralar y EB muestran en la propuesta su intención de superar los obstáculos que se les presenten en el camino y buscar las fórmulas para «evitar bloqueos interesados que pretendan escudarse en el mencionado bloqueo» con el fin de no avanzar.

Primera desavenencia importante entre PSE y PP

En una materia tan sensible como ésta no puede pasar desapercibida la falta de acuerdo entre PSE y PP. En el mismo acto de presentación del informe gubernamental ya quedó clara la oposición del PP a que esta cuestión fuese gestionada por el Parlamento para evitar cualquier equiparación con las «víctimas del terrorismo», e incluso criticó como «un exceso inadmisible» que se hable de connivencia de «gobiernos legítimos de UCD y PSOE» con grupos parapoliciales. Sin embargo, el PSE se mostró dispuesto a comenzar a trabajar de inmediato en la materia, aunque presentó la violencia estatal como «reactiva a la terrorista». Más tarde, las presiones del PP obligaron al Gobierno de Lakua a retirar de los presupuestos una partida simbólica de 1.000 euros que había consignado para los trabajos en esta materia. Hoy podrían conocerse nuevos datos sobre esta proposición no de ley y también las reacciones que se producen en los diversos grupos políticos. I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo