GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un millar de bilbainos marchan contra el crematorio y se reafirman en su lucha

Un millar de vecinos se manifestó ayer a la tarde contra la autorización otorgada por Medio Ambiente de Lakua al horno de Funeraria Bilbaina. Los afectados se reafirmaron en que «no dan la batalla por perdida».
p018_f01_148x096.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

«De nuevo, hemos dado un ejemplo claro de lo que este barrio no quiere y por ello, vamos a seguir luchando por nuestra salud», declararon los opositores a la puesta en marcha del crematorio de Funeraria Bilbaina, en pleno casco urbano de la capital vizcaina.

Estas palabras se escucharon a la conclusión de la movilización que ayer a la tarde discurrió desde el tanatorio de la compañía de pompas fúnebres hasta la casa consistorial de Bilbo, en la que participaron un millar de personas tras una pancarta con el lema ``Por nuestra salud - Krematoriorik ez''. «Esta licencia, es una indecencia», «ez ez ez, krematoriorik ez», «primero la salud y luego los negocios», «hemen gaude osasunaren alde» o «Azkuna no fuma pero nos ahuma» fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes.

Ante el Consistorio, un portavoz de la asociación vecinal Gure Etxea se congratuló de la respuesta ciudadana a la convoca- toria e incidió en que «a la vista está que cuando trabajamos juntos, somos más fuertes». Además, dirigiéndose al alcalde, Iñaki Azkuna, le acusó de mentir. «Sabe que no es agua lo que sale por la chimenea, y sabe que su Ayuntamiento no hizo bien los deberes. Por esto -añadió- estamos aquí».

Tras denunciar la pasividad de los grupos de la oposición municipal y la falta de implicación real de Lakua en la defensa de la salud del vecindario, anunciaron que han iniciado los trámites para que la Fiscalía actúe por «prevaricación» y «atentado al medio ambiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo