GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

Diamantidis, mucho más allá del 3D

El cinco veces mejor defensor es el principal referente de su equipo y es el mejor asistente del campeonato, por delante de Huertas.

p035_f01_555x555.jpg

PANATHINAIKOS-BASKONIA

Jon ORMAZABAL

Sus cinco nominaciones como mejor defensor de la Euroliga, (2005, 2006, 2007, 2008 y 2009) hicieron que el hoy capitán del Panathinaikos se hiciera con el sobrenombre de 3D, Dimitris Defensa Diamantidis. Sin embargo, el peso del MVP de la Final Four de 2007, disputada en el propio OAKA de Atenas, ha ido creciendo con el tiempo y hoy por hoy es el principal y casi único referente de un equipo que ha perdido algo de nombre pero que ha ganado en solidez respecto a otros años.

El base de Kastoria ha sido desde siempre una especie de apéndice de Zeljko Obradovic en la cancha -el serbio ha utilizado a nueve jugadores diferentes en sus cincos iniciales y sólo él ha repetido en todos- y sobre todo tras la traición de Spanoulis de este verano al fichar por Olympiacos -se comenta que al margen de los millones que le ofrecieron desde El Pireo, también había celos del escolta por el protagonismo de Diamantidis- se ha convertido en todo un icono de la siempre incondicional grada verde del PAO.

Abandonada la selección griega para centrarse en su equipo del alma, en su séptima temporada en el equipo del trébol -sólo ha jugado en PAO y en el Iraklis- Diamantidis ha superado con creces su rol de especialista defensivo, para convertirse en el principal referente ofensivo y en el jugador al que acudir en los momentos calientes, ocupando el ángulo superior del triángulo que forma junto con otro mito del Panathinaikos, Mike Batiste, y un recién llegado como Romain Sato.

Grandes números

Sus 11,5 puntos, 3,8 rebotes y 6,1 asistencias por partido de media, para una valoración de 17,9 en Euroliga lo convierten en el jugador más determinante de su equipo, segundo más valorado de la competición en la primera fase y cuarto en toda la Euroliga, siendo además el mejor asistente del torneo con una media de 6,1. Supera en este sentido en dos décimas al baskonista Marcelinho Huertas, con el que mantendrá una apasionante y decisiva lucha esta tarde. Curiosamente, fue en el partido de hace quince días en Zurbano ante el Baskonia, cuando Diamantidis consiguió su mejor cifra en este apartado, repartiendo once pases de canasta a sus compañeros.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el organizador griego es todo un seguro desde la línea de tiros libres, habiendo anotado los últimos 16 que ha realizado en Euroliga.

Teniendo en cuenta que el tan buscado base que dé descanso a Marcelinho Huertas no ha llegado y que Pau Ribas, que tan bien lo hizo de escolta en el partido de ida, ha viajado pero es seria duda por el golpe que sufrió en la Copa, evitar que el referente verde -que como todo el equipo se hace mucho más agresivo ante sus seguidores en casa- pueda entrar en juego se antoja más importante que nunca.

Pape Sow señala que quiere tener más minutos

El senegalés Pape Sow no escondió ayer que la decisión del club de prorrogar su contrato hasta el final de temporada le pilló por sorpresa. Horas antes de que el club ejercitara la clausula de su contrato para renovar su vinculación, el propio jugador daba por segura su salida y ayer no se mostró demasiado contento con la opción de seguir en el Baskonia. El pívot señaló que quiere estar en un equipo con más protagonismo y asumía que lo va a tener muy complicado en Gasteiz, donde apenas ha jugado en las últimas semanas.

Mantener a Sow tampoco entraba en los planes iniciales del club, que hasta última hora trató de fichar un base, Shakur. Sin embargo, no fue posible y ejerció su opción con el pívot. J.O,

Ribas, duda

El base-escolta catalán, fundamental en el triunfo de Zurbano hace quince días, viajó con el equipo a Atenas, pero su concurso será duda hasta el último momento debido al golpe que se llevó en la Copa ante el Barcelona.