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CAF entrega a Euskotren el primer tren de los 30 que sustituirán a los actuales

Las unidades ferroviarias fabricadas por CAF que paulatinamente sustituirán a las actuales unidades de Euskotren incorporan las últimas innovaciones tecnológicas del sector. CAF entregó ayer el primer tren de dicha serie que tendrá que pasar un periodo de prueba.

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GARA | BEASAIN

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) entregó ayer a Euskotren la primera unidad ferroviaria de una serie compuesta por treinta nuevos trenes que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas del sector y costará un total de 201 millones de euros. El consejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, y los consejeros delegados de Euskotren y CAF, Javier Cruz y Andrés Arizkorreta, respectivamente, presidieron el acto de entrega de la nueva unidad de la denominada Serie 900, celebrado en la planta de la constructora ferroviaria de Beasain.

La nueva serie de trenes, que sustituirá paulatinamente a las actuales unidades en circulación y permitirá mejorar la calidad y seguridad de los servicios del operador ferroviario, se fabrica con las innovaciones tecnológicas más avanzadas en cuanto a tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, así como con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias y en el que ha participado el servicio de consultoría de LKS, del Grupo Mondragón, según informó Lakua en un comunicado.

En marcha para junio

Una vez que la primera unidad sea trasladada al taller central de mantenimiento que Euskotren tiene en Durango, comenzará un periodo de tres meses de pruebas y puesta en marcha, que será más corto en las siguientes y que consistirá en el análisis de los sistemas de freno, tracción, seguridad, comunicaciones y otros equipamientos. Se prevé que el próximo mes de junio presten ya servicio los tres primeros trenes de esta serie en la línea Lasarte Oria-Hendaia, que es la que registra un mayor volumen de viajeros y constituirá el eje principal del futuro Metro de Donostialdea.

Entre los sistemas de seguridad de los nuevos modelos destaca el llamado «anticlimber», que absorbe las deformaciones e impide en caso de accidente que los vehículos se monten unos encima de otros.

Dotados de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, así como de novedosos sistemas de avisos acústicos y señales luminosas para discapacitados, los nuevos modelos constan de cuatro coches cada uno con capacidad para transportar a un total de 214 viajeros sentados.

Además de cumplir con todas las normativas medioambientales, los nuevos coches cuentan con Red Ethernet Gigabit en fibra óptica y sistemas de conectividad con aplicaciones de tierra, como wifi, GPRS o Tetra, entre otros equipos.

Las 30 unidades que fabricará CAF hasta principios de 2014 sustituirán progresivamente a los trenes de las series 3.500 y 200 que funcionan desde 1977 y 1985 respectivamente y que están ya al final de su vida útil.

 

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