GARA > Idatzia > Kultura

La dura Albania de Joshua Marston cierra la lista de «cazadores» del Oso de Oro

El filme «The forgiveness of Blood», del estadounidense Joshua Marston, cerró ayer el desfile de aspirantes al Oso de Oro de la Berlinale, con las quinielas apuntando al iraní Ashgar Farhadi como gran favorito.

p051_f01_148x092.jpg

Gemma CASADEVALL (EFE) | BERLÍN

Las duras leyes internas de la Albania rural, filmadas por el realizador neoyorquino que en 2004 ganó el premio Alfred Bauer con su ópera prima «María, llena eres de gracia», es el entorno en que se desarrolla este drama de sangre y venganza, desatado tras una contienda vecinal por un camino.

«No me interesa hacer un retrato de violencia, en sí misma, sino de lo que ésta esconde», explicó el realizador, de regreso al festival que le catapultó a él y a la actriz de su primer filme, la colombiana Catalina Sandino-Moreno, a primera línea internacional.

Marston se vale también en esta ocasión de dos rostros adolescentes, Tristan Halilaj y Sindi Lacej, quienes interpretan a dos hermanos que tendrán que sacar a su familia adelante, después de que su padre se vea obligado a huir para escapar de la justicia.

Rudina, la muchacha, deja aparcados sus estudios para salir a vender pan en una carreta tirada por un caballo, único sustento familiar; Nick, su hermano, busca una salida desde la situación de arresto domiciliario que se le impone, de acuerdo a la ley albana, una situación que se prolongará hasta que su padre no zanje sus deudas.

Corresponderá a los muchachos y a su madre resolver la situación al que el mundo de los hombres adultos, anquilosados en unas reglas inquebrantables, parecen destinarlos.

Marston se llevó con su filme la segunda gran ovación del festival -tras la de Farhadi-, en una Berlinale algo fatigada tras el «desfile» de las dieciséis candidatas, una carrera repleta de jóvenes realizadores y en la que figuran como favoritos a alcanzar el Oso de Oro los dos únicos veteranos a concurso, el iraní Ashgar Farhadi y el húngaro Bèla Tarr.

El húngaro Béla Tarr recibe el premio Fipresci

El filme «A Torinoi Ló» («The Turin Horse»), del húngaro Béla Tarr, fue proclamado ganador del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci, de la Sección Oficial a competición de la Berlinale.

La película, entre las favoritas también a los Osos oficiales del festival, que se entregan hoy, fue elegida entre los 16 títulos a competición por el jurado, presidido por el crítico argentino Diego Lerer.

La entrega del premio Fipresci tiene lugar el día anterior a los Osos y está considerado la antesala de los oficiales.

Tarr, con su complejo filme en blanco y negro, de más de dos horas de duración y apenas diálogo, encabeza, junto al iraní Asghar Farhadi, con «Jodaeiye Nader az Simin» («Nader and Simin. A Separation»), las listas de favoritos a recibir mañana el Oso de Oro.

La película del iraní fue la más aclamada por el público y ha recibido asimismo las mejores críticas, mientras que respecto a la de Tarr hay diversidad de opiniones entre los que la adoran y quienes la repudian.

Junto al premio a Tarr en la categoría de competición, el jurado del Fipresci dio su galardón en la sección Panorama a «Dernier étage gauche gauche», del francés Angelo Cianci.

En lo que respecta a Forum, el ganador fue el japonés Zeze Takahisa, por «Heaven's Story». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo