GARA > Idatzia > Euskal Herria

Para la izquierda abertzale, la absolución de Agirre refuerza la democracia participativa

GARA |

La alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, y el portavoz de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, comparecieron ayer ante los medios de comunicación junto al primer edil de Aramaio, Asier Agirre, para subrayar que «dar la palabra al pueblo y escuchar lo que tiene que cedir» no «puede ser delito bajo ningún concepto».

En estos términos valoraron los portavoces del movimiento independentista el fallo reciente de la Audiencia Provincial de Araba, que revoca la inhabilitación de Agirre para empleo o cargo público durante siete años dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Gasteiz, al tiempo que expresaron su apoyo a la gestión realizada por Agirre al impulsar una consulta con el fin de recoger la opinión de los vecinos de Aramaio sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Galparsoro y Bezares recordaron que desde que se inició el procedimiento judicial contra el alcalde de Aramaio, la izquierda abertzale ha reiterado la denuncia por «criminalizar el derecho que asiste a los ciudadanos a ser consultados» y a «poder participar en la toma de decisiones sobre macroproyectos que les afectan».

A juicio de ambos representantes de la izquierda abertzale, la sentencia absolutoria refuerza la apuesta por «trabajar por el pueblo en base a la democracia participativa». En este sentido, Galparsoro y Bezares subrayaron el hecho de que «el pueblo nos ha elegido y trabajamos por el pueblo, no hacemos lo mismo que hace el poder económico, lo mismo que hacen PP, PNV o PSOE, imponiendo sus intereses por encima de la mayoría popular».

Añadieron, en clara referencia a esas tres formaciones políticas, que «los contrarios al modelo de participación democrática los contrarios al cambio político y social son cada vez más débiles».

Una consulta popular

El primer edil de Aramaio fue condenado por un «delito de prevaricación administrativa» tras la celebración de un referéndum popular promovida por una iniciativa de vecinos de Aramaio sobre el proyecto del TAV, que tuvo lugar en setiembre de 2007.

Asier Agirre recurrió la sentencia, dictada por el Juzgago de lo Penal de Gasteiz. El fallo de la Audiencia Provincial, dado a conocer el pasado lunes, estima íntegramente este recurso, por lo que absuelve al alcalde del delito de prevaricación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo